loader image

 

La diáspora es otra forma de estudiar la movilidad de las personas, estos estudios pueden abordarse desde distintos campos de conocimiento. Los estudios de movilidad son un universo amplio, dentro de ellos caben los estudios migratorios, quienes estudian el turismo, y el nomadismo. La diáspora es otra forma de abordar procesos y fenómenos complejos que ocurren en la convivencia social humana. Estas notas son bosquejos breves para quien desee adentrarse en los estudios diaspóricos.

La diáspora en el diccionario apunta a sinónimos de éxodo, dispersión, diseminación, emigración. De acuerdo con la Real Academia Española viene del griego dispersión y también significa «dispersión de judíos exiliados del su país” (RAE, 2023). Esto va en sintonía con la idea de William Safrán que comenta que la diáspora por antonomasia es la judía (Safrán, 1991: 93). Sin embargo, sería un error sólo considerar que esta es la única diáspora en tanto que han existido otras previamente como los nabateos, fenicios y asirios (Sheffer, 1983). Una perspectiva más amplia sobre la diáspora, como la de Walker Connor, describen que es sólo un segmento de personas viviendo fuera de su tierra (Connor, 1988). Además, Khachig Tölölyan comenta que «dónde una vez hubo dispersiones hay diáspora» (Tölölyan , 1991, p.3). En la actualidad se pueden hablar de diversos grupos diaspóricos como los chinos, minorías griegas, polacas, árabes palestinos, negros indonesios, armenios, incluso mexicanos.

Se entiende a la diáspora también como un grupo de personas, sin embargo, no son de manera inmediata como los migrantes o lo refugiados (Tölölyan , 1991). Es aquí donde comienza la problematización de la movilidad humana. No todas las personas que migran son parte de una diáspora, ni todos los refugiados son diáspora. La diáspora es una categoría previa a la formación del Estado-nación que cuestiona los límites de la misma y su forma de administrar los espacios fronterizos y globales. Cuestiona la idea de homogeneidad del Estado conformado por diversas naciones, sin embargo, no pretende corregir dicha unidad política (Tölölyan , 1991). Para dejarlo más claro: «el término diáspora es un significante, no sólo de la transnacionalidad y del movimiento, sino también de la lucha política para definir lo local como comunidad distintiva, en contextos históricos de desplazamiento» (Clifford, 1994).

Existen diversos “listados” sobre lo que una diáspora debe de contener como “requisitos” para formar parte de esta categoría, aquí se referenciaron algunos textos clave para la construcción de dicha marco de estudio. Algunas condiciones -comunes- que se encontraron sobre la conceptualización de diáspora apuntan que es una movilidad geográfica forzada, las poblaciones se reubican en países o espacios distintos a su lugar de origen , algunos grupos viven en el exilio y/o son despojados, además, mantienen vínculos y conexiones con su tierra natal (Safran, 1991; Tsagarousianou, 2004; Becerra, 2008; Joseph, 2015 y 2017; Wabgou, 2016 y; Setton y Kahan, 2019).

Para la comunidad hispanohablante, y sobre todo desde México, existe un marco de oportunidad para abordar estas expresiones dentro de sus marcos históricos, geográficos y políticos. Se recomiendan de manera encarecida los textos de la antología Diáspora, reflexiones teóricas edición de Nattie Golubov (2011) para conocer bibliografía básica en español. Además, The Migration & Diaspora Podcast para abordar algunos casos sobre el tema explicados por expertas y expertos en el tema.

En lo personal, considero que los estudios diaspóricos pueden abonar al proceso de comprender las otredades en el siglo XXI bajo un paraguas postnacional y que el español como lengua tiene mucho que ofrecerle a este campo de estudio, a través de brindar ejemplos como las “gastrodiplomacias” de la diáspora mexicana (Ortega Ramírez, 2024). También, mediante el estudio de lo que ocurre en la Abya Ayala y las diásporas negras heterogéneas en nuestro continente. Quién desee comenzar con el andar de este campo de estudio puede comenzar trazando camino.

*Momoxca, internacionalista, escritor y migrantólogo.