loader image

Obreros del ingenio Emiliano Zapata (EZ) de Zacatepec, exigen la salida de Lorenzo Velázquez Ramiro, superintendente laboral, por conducirse con prepotencia. Ya realizaron un mitin al interior de la fábrica para manifestar su inconformidad, previo a un enfrentamiento verbal; dieron como plazo hasta hoy para saber quién será el que lo suplirá.

Pese a la inconformidad manifiesta de los obreros desde el año pasado, los empresarios de corporativo “Beta-San Miguel” han sostenido a Velázquez Ramiro en la fábrica. En diciembre pasado, firmaron un acuerdo entre empresarios y líderes obreros para removerlo del puesto pero continúa en funciones, lo que ya ocasionó las manifestaciones de protesta.

“Es muy grosero y prepotente”, coincidió el Secretario General de la Sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM), Salustio Omar Erazo Morquecho, quien detalló que ayer sostendría una reunión con el gerente del ingenio EZ, Alfredo Salazar Ortiz, para tratar el tema.

Precisó que dicho superintendente “ha traído problemas desde hace un año”, por lo que intervino la representación sindical anterior (él y su comitiva fueron electos en mayo pasado) y convinieron con el Ingenio en que sería cambiado al concluir la zafra, pero no fue así, entró nuevamente “…comenzó con los problemas otra vez con los compañeros y ya están molestos con el trato que está haciendo este ingeniero… ya vamos a hacer ocho meses con este problema, lo que estamos buscando es que lo separen de su cargo, ya no lo queremos en la fábrica”.

Recordó que el pasado jueves él mismo intervino al departamento de “tachos y evaporadores” para detener a los obreros “porque lo querían sacar [por la fuerza] de las instalaciones, pero logró tranquilizar a la gente. Pero el viernes, la gente hizo un mitin de fábrica, adentro, en donde está la gerencia para que se presentara el gerente pero no se presentó”, por lo que tuvieron que platicar con un representante del consorcio “donde la gente estuvo muy molesta con esta persona que, en verdad, es muy problemática, muy prepotente, por lo que definitivamente lo que pedimos es que se retire del cargo, que ya no esté aquí.”

Agregó que el rechazado jefe ya no estaría y ayer aun lo vieron en la fábrica, razón por la que nuevamente se molestaron los obreros, ya que lo tomaron como un burla. “Hoy me mandó a traer el gerente y el jefe de PID, para que llegáramos a un acuerdo y se arreglara esto. Hoy a las dos de la tarde tengo que ir para llevar la petición”.

Precisó que la demanda principal es que dicho superintendente se retire del Ingenio, porque se burla de los obreros y también de las órdenes que le da la empresa, pues ya cuentan con una minuta de acuerdos para que se fuera desde el pasado 11 de diciembre en que tomaron el acuerdo y el entonces secretario general, Jorge López, la firmó.

Por último, el dirigente local advirtió que lo correcto es que se proceda a sacar al citado superintendente, para evitar que por la fuerza lo saquen los obreros o haya golpes, porque “entra burlándose de la gente y ya está molesta por eso”.

Un grupo de personas en medio de una multitud de gente

Descripción generada automáticamente

Los trabajadores afirman que se incumplió el compromiso de cambiar al superintendente desde diciembre. Foto: Hugo Barberi Rico