loader image

 

La disminución de cinco puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en Cuernavaca, reportados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), fue celebrada por el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, sin embargo aseguró que más allá de estas mediciones “por lo que se trabaja es por combatir los delitos; de nada nos sirve que el porcentaje de percepción sea del 30 por ciento, cuando los delitos se siguen cometiendo; así que pasar del 87 al 82 por ciento, no es importante para mí”, refirió.

Señaló que el reforzamiento en las acciones de prevención sigue siendo una prioridad, considerando que “en la medida en que cada área esté reforzada y que cada uno haga lo que le corresponde, es como se va a garantizar la seguridad”.

Cuestionado respecto a, si se ha notado la presencia de nuevos grupos delictivos que operen en la capital, Urióstegui Salgado aseguró que no, reconociendo que mantienen presencia aquellos que han señalado autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Según la ENSU, en Cuernavaca se pasó del 87 al 82 por ciento de los ciudadanos que consideran inseguro vivir en la capital morelense; siguen siendo las mujeres las que mayormente se sienten inseguras y es en los cajeros automáticos donde más temor sienten de ser víctimas de delitos como robos.

El estudio, correspondiente al mes de junio del 2024, muestra un cambio en torno a la percepción social sobre inseguridad pública: en marzo pasado el 87 por ciento de los ciudadanos consideró inseguro vivir en el municipio, lo que significa una reducción de cinco puntos porcentuales.

Sn embargo, respecto al mismo mes del año anterior, donde la percepción de inseguridad era del 77.4 por ciento, hay un incremento también de casi cinco puntos.

Los cajeros automáticos, siguen siendo los lugares donde más vulnerables se sienten los ciudadanos (67.9%), seguido del transporte público (57.3%), las carreteras (53.7%) y bancos (52.9%).

En el mismo sentido y al distinguir por sexo, en junio de 2024, 74.7% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 68.3 %, en el transporte público. De los hombres, 60.2 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 55.5 %, en el transporte público.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura fueron: Fresnillo (94.7 %), Naucalpan de Juárez (89.2 %), Uruapan (86.8 %), Irapuato (84.8 %), Tapachula (84.7 %) y Zacatecas (84.7 %).

Pese a que en la ENSU solo se mide a la población que radica en Cuernavaca, estos resultados dan una estimación de la percepción de inseguridad en todo el estado.