loader image

 

Los riesgos del sobrepeso y obesidad en el embarazo

Miguel Trujillo Martínez*

Rebeca Coral Méndez Ávila**

El embarazo es quizá la etapa más deseada de la mujer en edad reproductiva, un periodo biológico normal pero en sí mismo complejo, ya que confluyen factores fisiológicos y psicológicos, es la etapa que transcurre entre la concepción y el parto, consta de 288 días en el que se distinguen fundamentalmente 2 periodos: el periodo de formación del pequeño embrión y que consta de las primeras 8 semanas de gestación y el periodo fetal que va desde la semana 9 hasta la 41 de gestación, o hasta que finaliza el embarazo sea por parto o por cesárea.

El sobrepeso y la obesidad en la población mexicana son un problema muy frecuente y que incrementa los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas. La obesidad en mujeres de edad fértil es, hoy por hoy en nuestro país, una epidemia no infecciosa, que influye gravemente en la salud reproductiva, incrementando la posibilidad de padecer infertilidad, dificultando la concepción espontánea e incrementa el riesgo de abortos.

Ya en la etapa del embarazo, la obesidad es un problema de salud pública, muy común entre nuestra población morelense, que incrementa los riesgos durante el embarazo y el parto, y también después de éste; las mujeres que cursaron un embarazo donde hubo obesidad, pueden desarrollar hipertensión y diabetes; y en sus bebés, pueden incrementar el riesgo de nacimiento por cesárea, malformaciones congénitas, macrosomía, e incluso muerte materna, o del producto.

La incidencia de obesidad en el embarazo a nivel mundial oscila entre 11% y 25%. En México el número de gestantes con obesidad ha ido en aumento, coincidiendo con una edad materna avanzada al momento del embarazo. La ganancia ponderal es un fenómeno complejo que implica cambios de las funciones del cuerpo y del metabolismo materno, aunado al metabolismo placentario y el volumen del líquido amniótico.

La ganancia ponderal deseable durante el embarazo en mujeres que inician un embarazo con Índice de Masa Corporal normal (18.5-24.9 kg/m2), va de 11.35 a 15.89 kg, es así que las mujeres tienen un peso normal (sin sobrepeso u obesidad) antes de embarazarse y una ganancia de peso durante el embarazo según las recomendaciones, muestran menores probabilidades de complicaciones que las mujeres que inician con peso normal y terminan en obesidad.

La obesidad materna promueve la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, también juega un papel importante en el riesgo del desarrollo de la preeclampsia. Los hijos nacidos de mujeres embarazadas con obesidad tienen riesgo de complicaciones que se relacionan con desarrollo de obesidad, síndrome metabólico, hipertensión, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus. Es aquí donde reside la importancia de contar con el conocimiento de los riesgos que conlleva la obesidad tanto para la madre como para el producto, tomando en cuenta que esta condición se puede prevenir y modificar.

¿Qué se recomienda? El monitoreo de la ganancia ponderal durante la gestación permite evitar que una mujer con normopeso se convierta en una gestante con sobrepeso u obesidad, y que una mujer con sobrepeso u obesidad aumente el riesgo de sufrir complicaciones obstétricas.

Es esencial tener una alimentación correcta antes y durante la gestación, la dieta debe ser completa en cantidad, equilibrada en todos los grupos de alimentos e inocua, es decir que no sea portadora de microorganismos o toxinas. Además, debe adecuarse a la etapa del embarazo en que se encuentra la mujer. No se puede dejar de lado los gustos alimentarios que tiene cada persona, su cultura y su economía, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características. En otras palabras, realizar elecciones orientadas a un estilo de vida saludable.

¿Estás pensando embarazarte? Acude con un profesional de la salud de 3 a 6 meses antes de planear el embarazo para actualización de vacunas, tamizajes como Papanicolaou, colposcopía y exploración clínica de la mama, evaluación de tu estado metabólico, es decir una consulta preconcepcional.

¿Ya estás embarazada? Necesitas acudir con un profesional de la salud antes de las 12 semanas de gestación (antes de los 3 meses) para identificar que el embarazo sea intrauterino, corroborar la vitalidad fetal y contar con la oportunidad de realizar en tiempo y forma los tamizajes ecográficos de 1er trimestre fundamentales para identificar condiciones adversas en el embarazo y el riesgo metabólico (diabetes en el embarazo)

Tu cuidado y vigilancia por un personal de la salud experto en esta etapa influye directamente en la salud y bienestar tanto de tu bebé como el tuyo.

*Médico Especialista en Medicina Familiar. Doctor en Ciencias en Epidemiología adscrito al HGZ MF No. 7. Correo electrónico: csmet@hotmail.com

**Médica Especialista en Ginecología y Obstetricia adscrita al HGZ MF No. 7

Correo electrónico: coralillotai@yahoo.com.mx