loader image

 

Después de 15 días de incertidumbre y nulo avance por parte de la Fiscalía de Morelos para dar con el paradero de Itzel Zurisaday Sánchez Valdez, familiares y amigos se manifestaron al medio día de ayer durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo a Tlaltizapán, Morelos.

Con pancartas y con diversas consignas expresadas al término del evento desarrollado en la “Universidad para el Bienestar Benito Juárez García”, con sede en campos de Ticumán, alrededor de media centena de manifestantes gritaban consignas mientras se despedían los mandatarios federales: “señor presidente, no sea indiferente, se roba a las mujeres en la cara de la gente”, “porque viva se la llevaron, viva la queremos”, “no estamos todas, nos falta Zuri”.

Petra Valdez Flores, respaldada por sus familiares y amigos, luego de tratar de acercarse lo que más pudo, hasta las barras o barandales de fierro, para ser escuchada por las autoridades del estado y el país, comentó a este medio que ha sido una quincena de lágrimas y desesperación.

“Desapareció el 11 de julio en la colonia El Mirador, de Tlaltizapán, son 15 días que mi hija lleva desaparecida, angustiosamente estoy aquí pidiendo apoyo a los medios de comunicación, al presidente, a la presidenta, desesperada porque mi hija, no sé nada de ella”, dijo.

Se contuvo las lágrimas hasta que ya no pudo; Petra Valdez, informó que ante los mandatarios expuso el tema, que les pidió de favor que le ayuden ante las autoridades correspondientes y “me dijeron que contara con su apoyo, pero estoy desesperada porque no sé nada de ella”.

Sostuvo que tras quince días no se sabe nada de “Zuri”, una joven de 26 años, por quien se han formado brigadas de personas para buscarla en campos de “El Mirador” y “Santa Rosa 30”, por donde fue vista la última vez, “seguimos igual que al principio, la verdad, no hay nada”.

Con lágrimas en los ojos, enfatizó que ha sido un lapso “de angustia, desesperación, impotencia… al no saber nada de mi hija, al no saber día a día que va transcurriendo, mi vida se desvanece, porque pasa un día más, para mí son años, para las personas es un día, para mí años, que son incontables, días y noches, al no saber nada de mi hija”.

Lanzó un llamado a quien pueda tenerla cautiva que quebranten su corazón y le concedan la libertad a su hija, cuestión que pidió, rogó e imploró.

En el mismo lugar, fueron atendidas por el presidente municipal, Gabriel Moreno Bruno, quien dijo que se solidarizaba con ellos, “me acerqué y me ofrecí a estar atento y apoyar en lo que estuviera en mis manos, pregunté si habían hecho las denuncias correspondientes y que entonces la fiscalía debe estar ya en el proceso de la investigación ya que es la autoridad que compete”, comentó al ser entrevistado por este medio.

Consultada, una de las amigas de Zuri, comentó que han formado alrededor de cinco brigadas de búsqueda en distintos momentos, en campos de las dos comunidades y no han tenido resultados favorables, han caminado, han colocado impresiones en papel con la cédula de búsqueda emitida por la Fiscalía, han mantenido una campaña de búsqueda en redes sociales, pero nada, por lo que vieron como alternativa la intervención federal a través de López Obrador y de Sheinbaum Pardo.

Los familiares y amigos de la joven desaparecida se acercaron lo más que pudieron al presidente López Obrador para pedir ayuda en la búsqueda. Foto: Hugo Barberi Rico