loader image

 

La única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal

A Alfonso Reyes humanista mexicano

 

Héctor Pérez Martínez (1906-1948) fue un destacado político nacido en Campeche, militante del naciente PRI durante el tránsito de los militares revolucionarios, al poder de los universitarios empresarios llamados: “Cachorros de la Revolución”. Pérez Martínez estudió Odontología en la UNAM, aunque en realidad ejerció como un combativo periodista, editor y político progresista. Juárez el impasible es uno de sus libros más conocidos. Fue gobernador de Campeche y Secretario de Gobernación con el presidente Miguel Alemán, hasta su muerte en 1948 a los 42 años, en el ejercicio de ese cargo. Una de sus hijas, quien firma como Silvia Molina es una reconocida escritora. Pérez Martínez publicó un artículo el 2 de mayo de 1932 en el periódico El Nacional, que desató una polémica, pues le reclamaba a Reyes, entonces embajador de México en Brasil. ¿Cómo es que siendo un renombrado escritor no se ocupara de temas mexicanos?

Alfonso Reyes respondió como el probo humanista que era, con una larga carta que poco después se convirtió en un libro titulado: “A vuelta de correo”. Con su conocida cortesía frente el encono existente entonces entre: literatura nacionalista versus cosmopolita. Reyes propuso la siguiente respuesta: “La única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal. Pues nunca la parte se entendió sin el todo.”

Ser humanistas radicales hoy nos coloca como herederos de una añeja tradición del pensamiento humanista universal que exige prepararnos para decir y hacer bien todo aquello que cada día hacemos para el bienestar del otro, cualquiera que sea nuestra profesión u oficio; educación u origen social.

México es el resultado de lo que hacemos y decimos los mexicanos día a día, mediante la compleja urdimbre de los millones de historias que vamos entretejiendo entre todos. El México profundo e imaginario, moderno y antiguo, urbano y rural, asentado o migrante, clasista o socialista.

México no es una cosa hecha y terminada del todo, mantiene fronteras políticas pero no culturales. Lo vamos haciendo a diario con lo que cada uno de los mexicanos nos empeñamos en hacer y decir, como nuestra forma de ser en el mundo. Con nuestra voluntad de poder al formarnos como humanistas radicales para ser provechosamente nacionales.

La lista de humanistas mexicanos es inconmensurable pues está compuesta por millones de mujeres y hombres anónimos que son ahora polvo y olvido.

Mencionaré los nombres de algunos que he podido investigar en lo personal y que han destacado entre muchos otros. Humanistas prehispánicos fueron en el s. XV los poetas: Axayácatl, Nezahualcóyotl, Nezahualpilli. Humanistas novohispanos fueron en el siglo XVI: Bartolomé de las Casas, Alonso de la Vera Cruz, Tata Vasco.

En el s. XVII Luis Sandoval y Zapata, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora. En el siglo XVIII: José Antonio Alzate; Francisco Javier Clavijero. y su tocayo Alegre, José Ignacio Bartolache, Mariano Iturriaga y otros jesuitas, expulsados en 1767 de la Nueva España por las reformas borbónicas de Carlos III con la colaboración de José de Gálvez y el virrey Carlos Francisco de Croix. Humanistas nacidos en el siglo XVIII que actúan al inicio del XIX: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Hermenegildo Galeana, Gertrudis Bocanegra, Mariano Matamoros, Servando Teresa de Mier y Leona Vicario.

En el siglo XIX usaré las generaciones definidas por Luis González y González en su libro: La ronda de las generaciones. La primera generación son los nacidos en la zona de 1803 a 1817, con centro en el año 1810 llamada “Pléyade de la Reforma”: Benito Juárez, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo. Generación 1825 “Los Tuxtepecadores”: José María Vigil, Gabino Barreda, Joaquín García Icazbalceta, Plotino Rodhakanaty. Generación 1840 “Los científicos”: Ignacio Manuel Altamirano, Cecilio Robelo, Francisco del Paso y Troncoso. Generación 1855 “Entre azul y buenas noches”: Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Justo Sierra, Miguel Salinas. Generación 1870 “Precursores de la revolución”: Ricardo Flores Magón, Agustín Aragón y León, Francisco I. Madero. Generación 1885 “Los revolucionarios”: Antonio Caso, Emiliano Zapata, José Vasconcelos, Francisco Villa, Alfonso Reyes. Generación 1900: ”Contemporáneos”: Daniel Cosío Villegas, Carlos Pellicer, Arturo Rosenblueth. Generación 1915 “Taller”: José Revueltas, Octavio Paz, Alfonso García Robles, Guillermo Haro. Generación 1930 “Medio siglo”: Miguel León-Portilla, Gabriel Zaid, Luis Villoro, Iván Illich.

Humanistas radicales mexicanos somos todos aquellos que sabiendo de lo limitado de nuestras capacidades personales, no obstante, estamos empeñados en contribuir con nuestro trabajo al bienestar de los mexicanos y por lo tanto, de la humanidad en su conjunto.

*www.humanistas.org.mx