loader image

 

*Pagan motociclistas hasta cinco mil pesos de multa por culpa de la SMyT

 

Recientemente, motociclistas de Morelos realizaron bloqueos en la capital para manifestar su rechazo por la aplicación del programa “Moto Segura”, mismo que aplican en conjunto la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y los ayuntamientos, y el cual han calificado como “un negocio redondo de las autoridades”.

Diego López, un joven motociclista relató que, en un retén su unidad le fue confiscada por los elementos que participaban en el operativo, argumentando que no portaba placas.

El joven, explicó a los elementos que sí contaba con un vehículo regularizado, mostrando en ese momento las placas digitales que emite la SMyT, a falta de placas metálicas, mismas que la dependencia no ha podido adquirir argumentando falta de recursos económicos.

“La gente que participa en los operativos abusa de su función, son prepotentes y, en muchos casos actúan por encima de la ley; a mí ni siquiera me escuchaban, simplemente me decían que no tenía placas, procediendo a romper la hoja (placas digitales) que te entregan en Movilidad (SMyT). Es algo que ellos te entregan y que no hacen válido; es un acto de abuso e injusticia de la misma autoridad”, relató.

La motocicleta de Diego fue subida a una grúa, donde al menos una veintena de estos mismos vehículos ligeros ya se encontraban e iban rumbo al corralón.

Al acudir ante la autoridad municipal para lograr la liberación de su vehículo, Diego se encontró con que debía pagar una multa superior a los dos mil 500 pesos, por circular sin placas “aunque si portaba las digitales que te dan en Movilidad”, insistió.

Aunado a la multa, al remitirse la unidad al corralón, Diego se encontró con que debía pagar dos mil 800 pesos más por el arrastre de su motocicleta, además de los dos días que estuvo en el corralón “por uso de piso”, un monto de 217 pesos por día.

“Es un negocio redondo que beneficia a las autoridades involucradas: Movilidad te expide placas digitales, la famosa hoja verde que cada 30 días expira y debes acudir a cambiarla; ellos mismos, sabiendo que no te entregan las placas físicas (metálicas) ponen operativos donde no te los van a valer, es más no te permiten dar ese argumento, no te escuchan y de inmediato te los rompen para quitarte las motos y ahí entra el beneficio para el ayuntamiento, te imponen multas por nada. Porque no es tu culpa que no tengas placas. Muchos las pagamos y no las recibimos. De ahí siguen los de las grúas, quienes te cobran arrastre y los días que tu vehículo está ahí parado; no dudo que en tránsito (policía vial) te hagan tardado el trámite, en mi caso fueron dos días para pagar una multa y que así alarguen el tiempo en que los vehículos estén en el corralón; les dan a ganar más dinero…es un negocio redondo y muy jugoso”, relató.

De acuerdo con las autoridades estatales, el objetivo del programa “Moto Segura”, es el de regularizar dichos vehículos, ya que el uso de estos ha incrementado considerablemente en los últimos años en la entidad; el último padrón (2021) precisó una circulación de nueve mil motociclistas en Morelos, cifra que actualmente no es precisa.

Además, las autoridades lo han señalado como una estrategia para evitar la comisión de algunos delitos; principalmente se busca combatir los homicidios dolosos, actos donde frecuentemente se trasladan en motocicleta los integrantes de grupos criminales que cometen las agresiones.