loader image

 

 

Los recortes de personal y presupuesto han pegado al mantenimiento de las carreteras del país que se han hecho viejas y los trabajos para su cuidado se están haciendo a destiempo, “indebidamente en tiempo de lluvias”, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales, Martín Curiel Gallegos.

Aseguró que la paraestatal “tiene una deficiencia, un recorte de más de mil trabajadores, lo cual afecta muchísimo. No cuenta con toda la maquinaria o los equipos necesarios, ni la materia prima para poder atender todo”, debido a los recortes presupuestales.

Explicó que en el área de mantenimiento de carreteras Caminos y Puentes debería tener alrededor de tres mil trabajadores, y actualmente sólo cuenta con mil 200. Estamos a menos de 50% (en fuerza laboral). Lo demás, la falta de equipo, la Secretaría de Hacienda no le ha autorizado a Caminos la compra”.

“Tenemos como siete años que no se han repuesto las plantillas de trabajadores, se llevan a cabo programas de retiro voluntario, o en su defecto liquidación de trabajadores; y a pesar de que se ha planteado a quien corresponde las necesidades del organismo para prestar un servicio de calidad, no se nos han otorgado”, acusó.

Expuso que, si bien la falta de mantenimiento puede ocasionar accidentes carreteros, que han aumentado en un 300%, estos “se dan por muchos factores. Lo que tiene que ver con el tránsito pesado es el consumo de alguna sustancia que ‘atonta’ a los operadores. Lo que tiene que ver con los vehículos pequeños… automóviles, camionetas… tiene que ver con la forma de conducir. Está la lluvia, piso mojado, debemos reducir la velocidad, existe el señalamiento y todo eso, pero no lo respetan”.

El mantenimiento de las carreteras responsabilidad de Capufe en todo el país, se ha cumplido en un 60% solamente, reconoció al exponer su preocupación por la obra que se realiza en el tramo La Pera de la autopista México-Cuernavaca: “tengo razones para asegurarlo, era una obra no estrictamente necesaria, va a mejorar la incorporación hacia Cuautla a… a Cuernavaca, pero… está mal llevada a cabo o mal desarrollada, y no le veo para qué fecha pueda estar terminada, sinceramente. Esa obra es ajena a nosotros, son empresas particulares (las responsables)”.

El dirigente caminero, también se refirió a la inseguridad que persiste en las autopistas que conectan con Morelos, por lo que llamó a las autoridades para trabajar en la presencia de más operativos de seguridad.

«No somos autoridad nosotros. Caminos lo que ha hecho es colocar cámaras, pedirle a la Guardia Nacional que tenga más presencia en todos lados porque la inseguridad no le pega nada más a los usuarios, han asaltado a mi gente y vaya les han quitado camiones han robado maquinaria de Capufe vaya, estamos todos en el mismo conflicto «, señaló.