loader image

 

 

Con un récord que supera los seis mil homicidios dolosos cometidos en Morelos e incrementos graves en delitos como el feminicidio, la extorsión; y una estrategia de seguridad con la que menos del 25% de los morelenses se siente seguro, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, se pronunció porque el próximo gobierno ofrezca “continuidad” en el área y presumió tener su “gallo” para relevarlo.

“Pues yo tengo mi gallo, pero ahí ya lo platicaré con la gobernadora electa… es colaborador mío y por supuesto que creo que habría continuidad con él, pero la decisión es de la señora gobernadora”, adelantó a medios de comunicación. Ortiz Guarneros se refería al capitán Mario Isaac Vargas Santomé, ingeniero en Ciencias Navales y actualmente asesor del comisionado Guarneros.

Vargas Santomé ha sido acusado de espionaje por abogados críticos a la administración de Cuauthémoc Blanco; y es en parte responsable del diseño de la estrategia de seguridad pública en Morelos, la que ha permitido que Morelos haya pasado de 693 homicidios dolosos en el 2018 a mil 303 en el 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reportan para el primer semestre de 2024, 749 asesinatos; un 30% más que el mismo periodo del año anterior.

El feminicidio también ha crecido a más del 60%; mientras en 2018 se admitieron oficialmente 28; en el 2023 la cuenta llegó a 45; y en el primer semestre del 2024 ya suman 29, aunque para los tres datos las organizaciones ciudadanas que hacen recuento de los feminicidios cometidos en Morelos tienen cifras superiores.

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron también en una proporción de 17% de 2018 a 2023; los casos de abuso sexual pasaron de 454 a 622 y la violación simple fue de 426 casos a 479.

La extorsión creció exponencialmente, de 24 casos denunciados en el 2018, el 2023 hubo 236 denuncias, un aumento de casi 900%. En el primer semestre de 2024 ya suman 165 carpetas de investigación abiertas por ese delito.

Nadie de la CESP estará al frente de la seguridad: Margarita González Saravia

Las declaraciones de Guarneros llegaron pronto a la gobernadora electa, Margarita González Saravia, quien advirtió “al frente (de la Secretaría de Seguridad Pública) no, nosotros traemos ya una propuesta… No quiere decir que no tomemos en cuenta perfiles valiosos que existan en cada una de las secretarías, pero nosotros nos tenemos que hacer cargo de nuestra propia dirección en cada una de ellas”.

Expuso que el perfil que está proponiendo para la secretaría será una combinación de civil y militar “ya lo daré a conocer”, y aseguró que los elementos y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, que se creará en su gobierno deberán tener exámenes de control de confianza, “nadie puede entrar” sin ellos, dijo, “ya los debe de tener”.