loader image

 


En la semana epidemiológica 30, con corte al 29 de julio, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó cinco defunciones por dengue en Morelos, con lo que el estado alcanzó la cifra de trece muertes por el padecimiento y se colocó a la cabeza en fallecimientos y letalidad.

Las defunciones confirmadas deben ser avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, por lo que no necesariamente corresponden a la semana epidemiológica en que se reportan, sin embargo, la cifra corresponde a fallecimientos atribuidos al dengue ocurridos en lo que va del año.

En la semana epidemiológica catorce, con corte al ocho de abril, el comité confirmó las primeras cinco muertes por dengue en el estado. Para el corte del primero de julio (semana 26) se añadieron tres muertes confirmadas más, y en la semana 30 se sumaron otras cinco. La suma de trece fallecimientos supera los doce reconocidos en Guerrero, 10 de Tabasco y Veracruz, y siete de Quintana Roo, y representa el 17.1% de los fallecimientos asociados con dengue en el país.

Y los contagios aumentan

A la fecha se han confirmado en Morelos dos mil 228 casos, cuatro veces los que se presentaron en el mismo periodo del año anterior (544). De los registrados en las 30 semanas que van del año, mil 338 son graves o con signos de alarma y 890 se identificaron como no graves.

La mayor tasa de contagios la registran Temoac, con 541.7 casos graves o con signos de alarma por cada cien mil habitantes; Zacualpan, con 197.35; Ayala, 159.5 y Jojutla, con 189.64. En promedio, Morelos registra una tasa de 62.98 casos graves o con signos de alarma por cada cien mil habitantes.

Los casos de dengue en el estado durante 2024 han ido aumentando semana con semana, lo que muestra un comportamiento del virus y su mosquito transmisor diferente al del año pasado. En el 2023, el padecimiento no registró contagios en tres periodos sucesivos; entre las semanas 4 y 5, que se mantuvo en 14 casos; de la 10 a la 14, quince casos; y la 13 y 14 que se mantuvo en 23 casos. De hecho, sólo hasta la semana 28 de 2023 se alcanzó un número de tres dígitos en los contagios con 117; en el 2024, desde la semana diez se superaron los cien casos para ubicar la cifra en 110.

Durante la semana epidemiológica 30 el promedio de contagios diario aumentó de 49.42 a 54.42, el índice más acelerado en el año.

El gobierno de Morelos difundió, como cada semana, los municipios con más casos de dengue, un dato en el que se cuentan solo los contagios sin relación con el número de habitantes, como reporta el gobierno federal. De acuerdo con los datos locales, los municipios con más casos de dengue con Cuautla, Ayala, Cuernavaca, Yecapixtla y Jojutla. Y las colonias y poblados más afectados por el padecimiento son en Cuautla: Centro, Ampliación Gabriel Tepepa, Ampliación Santa Cruz, Eusebio Jáuregui, Ampliación Iztaccíhuatl; en Ayala: Centro, San Pedro Apatlaco, Tenextepango, Xalostoc y Anenecuilco; en Cuernavaca: Centro, Ampliación La Cruz, Buenavista del Monte; Cerritos y Nueva Santa María; y en Yecapixtla: Centro, Juan Morales, Tecajec, MIxtlalcingo y Xochitlán.

Nuevo llamado a la población a autoprotegerse

En su comunicado semanal sobre el dengue, la dependencia responsable del control sanitario, Servicios de Salud de Morelos (SSM) “pidió a la población extremar medidas en grupos vulnerables para prevenir la enfermedad del dengue, zika y chikungunya”.

El documento advierte “que se debe poner mayor atención y cuidado en menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”.

Y recomienda vestir con ropa de colores claros, mangas y pantalones largos, usar repelente contra moscos en la piel expuesta, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, colocar pabellones en camas y cunas; al caer la noche cerrar puertas y ventas, no dormir a la intemperie, retirar objetos y basura que acumule agua, cortar el zacate alto, y quitar la maleza de patios y jardines.

¿Qué hago si tengo dengue?

Si tienes fiebre alta (más de 39 grados, dolor de cabeza y muscular, náusea o vómito, y manchas en la piel, no te automediques y acude al médico pues podría ser dengue. No te automediques.

La enfermedad es delicada y para enfrentarla se recomienda reposo, líquidos abundantes, evitar bebidas alcohólicas, y estar al pendiente de signos de deshidratación.

La clínica Mayo advierte que no existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue y también alerta sobre el peligro de tratar los dolores musculares y fiebre que produce el padecimiento con los siguientes analgésicos de venta libre: aspirina, ibuprofeno y naproxeno, pues aumentan el riesgo de sangrado. Si tienes sospechas, acude al médico.

Si ya te has contagiado, corre al médico en caso de los siguientes síntomas de deshidratación: disminución de la orina, poca cantidad de lágrimas, boca o labios secos, letargo o confusión, extremidades frías o húmedas y pegajosas. También en caso de cualquier sangrado; también si tienes dolor abdominal intenso y continuo; o si presentas sangrado en encías, nariz, vómito, heces u orina; o mareos o desmayos.

Para los cuadros graves de dengue la clínica Mayo recomienda atención médica complementaria en hospital, líquidos intravenosos y reemplazo de electrolitos, control de la presión arterial y transfusión para reemplazar la pérdida de sangre.

Recuerda que si ya padeciste dengue eres inmune al tipo de virus (serotipo) que te infectó, pero no a los otros, así que puedes volver a contagiarte con alguno de los tipos diferentes. Actualmente en Morelos circulan los serotipos uno, dos y tres.

Gráfica: La Jornada Morelos con información oficial