loader image

 

La directora del Instituto de la Mujer, Isela Chávez Cardozo, aseguró que se han recibido reportes de trata de personas en la región oriente, lo que ha llevado a la instancia a llevar a diez secundarias y diez preparatorias de la zona cursos de prevención para la prevención de este delito con fines de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes.

Yecapixtla, Temoac, Cuautla y Ayala son algunos de los municipios donde empezarán a ofrecerse estas pláticas, pues “tenemos de acuerdo con un diagnóstico de nuestros centros de atención externa y las directoras de las instancias de la mujer de aquella zona, algunos casos”, por lo que se determinó que la primera etapa de cursos se realice en esa región.

Explicó que se trata de un delito que se denuncia “obviamente, esto sigue un protocolo que nuestras autoridades de procuración de justicia implementan”. Sin embargo, lo cierto es que en lo que va del 2024 no se ha registrado una sola denuncia por trata de personas, y en el 2023 sólo se presentó una, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos que el Instituto de la Mujer ha logrado entonces provienen de la coordinación con las direcciones de las instancias municipales, detectar que el problema existe en la región oriente del estado; aunque aclaró, “esta es la primera etapa”, por lo que la charlas se extenderán en el futuro a otros municipios.

Chávez Cardozo recordó el modus operandi de quienes se dedican a este delito, que primordialmente usan ofertas de empleo con salarios atractivos en páginas de internet y redes sociales para atraer a sus víctimas, primordialmente mujeres de 14 a 25 años.

El delito no se denuncia

A pesar de la preocupación del Instituto de la Mujer que proviene de datos reportados por personas en contacto con víctimas en los ayuntamientos y en los propios centros de atención externa que el órgano autónomo tiene ubicados en Morelos, las denuncias por trata de personas en Morelos alcanzan apenas 61 desde el 2015, año en que el Secretariado Ejecutivo estableció la nueva metodología para medir la incidencia delictiva por estado y en el país.

La mayoría de las denuncias, 48, corresponden al periodo de 2015 al 2018; y se tienen 17 del 2019 hasta el 2024. De ellas, 4 se presentaron en 2019, una en 2020, tres en 2021, ocho en 2022, y una más en 2023.