loader image

 

Uno prende Radio UAEM y sabe que, de uno a otro momento, se escuchará su voz “sello”, emblemática, que en más de un sentido, la identifica, resonando en cualquier ambiente en que se le escuche. Esa voz es de Ismael Álvarez León, pianista, programador de El Coleccionista, fotógrafo y gran difusor de la música en la radio y por redes sociales.

Que haya cumplido hace unos días 24 años tal programa radiofónico, es ya en sí un gran logro, convertido en tradición para quienes nos interesamos en estar acompañados de ondas radiofónicas al transportarnos, o bien al estar en otras actividades que lo propician. Las tradiciones sólo son posibles con alguien detrás que las procura, en este caso el propio Ismael, como Radio UAEM que ha dado cobijo a su programa, entre otros que tiene a cargo.

Pero también se explican esas tradiciones si tienen una población que se las apropian, en este caso, millares de escuchas de radio UAEM, que no necesariamente casados con la música clásica, saben disfrutarla, en cualquiera de las expresiones y formatos que Ismael ha contribuido a difundir, entre ellas, sólo a manera de ejemplo, programas dedicados a músicos mexicanos contemporáneos, o bien dedicados a G. Gershwin, a A. Piazzola, con ritmos y composiciones que salen de los márgenes del clasicismo, incluyendo música hecha para cine y de folklor.

Decíamos que Ismael es también músico, lo que le permite opinar informada y críticamente, sobre expresiones grabadas o que escucha en vivo, que se dan en el diapasón radial o en ejecuciones en vivo. Si uno lee sus opiniones, reconocerá a una persona convencida de lo que escribe, que escucha con detalle para sustentar sus valoraciones, que ubica lo que aportan las circunstancias espaciales, temporales y organizativas, que les dan condiciones: es él implacable ante funcionarios que abusan de los recursos culturales, que descuidan su tarea organizativa, que malogran los escenarios, que no tratan como es debido a músicos y artistas. Casi lo hace en el desierto. Hace justa defensa de las necesidades del público, de las audiencias, en pro de la calidad de las actividades artísticas a las que acude.

Ismael es también fotógrafo consuetudinario, de lo cotidiano y de lo remoto: nos deleita con registros de sus viajes épicos que revelan su interés por lo lejano, por lo exótico y moderno, por escuchar música de otras culturas. Invierte en sus viajes, y nos los comparte en su espacio de facebook, permitiéndonos conocer y reconocerlo en su mirada fotográfica.

Ismael Álvarez León viene de una prestigiosa familia musical de Morelos, es miembro destacado de la Sociedad de Amigos de la Música de Cuernavaca, A. C. y debo enfatizarlo, es un gran difusor de la música, no sólo mediante la radio, también en redes sociales tiene importante presencia (entre ellas en el grupo Artes por todas partes de Morelos), en las que a diario nos comunica las programaciones de El Coleccionista, antojando a sus lectores, invitándonos incansablemente, a formar parte de las audiencias. Es también un promotor de jóvenes valores musicales, les da espacio, les entrevista, les da su empujoncito para que brillen en la escena artística y musical de Morelos y del país. Está pendiente de ellas y ellos, desde sus fases formativas y las acompaña en sus fases profesionales. Lo hace discreta y efectivamente.

Así que, si no conocen su voz, sintonicen sus programas, incluso su más reciente producción colectiva, de música sabatina para peques, tempranito, a las 7 am. Serán parte de esta familia de escuchas de El Coleccionista. ¡Felicidades, Ismael y Radio UAEM!

Un par de hombres sentados en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Ismael Álvarez, Coleccionista / Foto cortesía del autor