loader image

Oralba Castillo Nájera

Xochimilco es territorio zapatista, canales y humedales se articulan con el norte de Morelos. En el sur de la Ciudad resuenan las gestas del Ejercito Libertador del Sur. Será por eso que sus habitantes se sublevaron valientes y firmes, señalando a la jefa de gobierno, quien con mañas cuarta T, pretendió validar una consulta e imponer el Programa General de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo de la CDMX, que abre la puerta a laprivatización de tierras comunales, para robara los pueblos su agua y ofrecerla a las inmobiliarias que han destruido la ciudad. Edificios de 20 pisos, tiendas gigantes, zonas tomadas por restaurantes y etcéteras, han destruido el suelo de agricultura de los dueños originarios, 

En acuerdo con el alcalde José Carlos Acosta, y a espaldas del pueblo, encajaron un tubo en las aguas de San Gregorio, dizque para sanación, los habitantes se percataron que era para robarles su agua, situación que impacta, más allá, de los doce pueblos nahuasde la CDMX. Las aguas están contaminando,también, los bosques de agua de Morelos, como denunció Flora Guerrero, en la JornadaMorelos. 

De nada valió la simulación de las consultas. San Gregorio Atocpan inició la defensa de lavida. Aparecieron barricadas frente a granaderos. Por las redes se expandió la noticia del enfrentamiento. En pocas horas los comuneros de Milpa Alta estaban en pie de lucha. Los pueblos nahuas rechazaron la imposición de la jefa de gobierno. A Sheinbaum la sorprendió la organización y bravura de los pueblos.

El arribo de las comunidades otomíesexpresando solidaridad y ondeando la bandera negra con estrella roja del CIN CIG,EZLN, hicieron realidad el grito, — que el poder de arriba ignora–: ¡NO ESTÁN SOLOS! pueblos purépechas, de Altepelmecalli Puebla, Guerrero, unieron sus voces. No a la destrucción de nuestras vidas, no al saqueo de nuestros recursos. ¡A nuestra madre tierra con sangre la vamos a defender!Respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas. 

La represión en San Gregorio Atocpan a mujeres de la tercera edad tuvo heridos, 19 uniformados y tres comuneros. 

El agua se defiende como territorio común, frente a la urbanización creciente, y elaberrante discurso de modernización, progreso y desarrollo capitalista. 

El abogado Carlos González del Congreso Nacional Indígena declaró, en la alcaldía de Milpa Alta: “No se trata de que consulten, se trata de que pidan permiso”. La espuria consulta del 3 de diciembre quedó por decisión popular cancelada.

Formas y maneras en que las autoridades tratan a los pueblos pretendiendo poner una parte considerable del suelo de conservación de tierras ejidales y comunales a disposicióndel mercado inmobiliario, viola los derechos de los pueblos. 

El abogado González afirma: “se debe exigirse restituya la legalidad de los derechos violentados por las autoridades, que se cancele la consulta, no solo se suspenda.”

El 4 de diciembre, asambleas y pronunciamientos de solidaridad seguían manifestándose. Ese día, esa fecha recuerda a Zapata y Villa entrando a Xochimilco, antes de llegar a la Ciudad; como si la rueda de la historia girara en los tiempos de la revolución popular, en 1914, cobrando fuerza. 

A veces los vientos, los cheneques y hasta la virgen de Guadalupe popular están de nuestra parte. ¡Zapata vive, la lucha sigue!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *