loader image

No hay evidencia del uso del material adquirido

Por Carlos Quintero J.

En 2020, integrantes del Consejo Ciudadano de Morelos, presentaron una denuncia en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF) de Morelos, por presuntos actos de corrupción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca, pero las querellas aún no prosperan.

Una investigación de la Organización No Gubernamental Morelos Rinde Cuentas, reveló la existencia de la denuncia, la cual era investigada como consta en contestaciones a diversas solicitudes de acceso a la información con fecha de septiembre de 2022, sin embargo, al iniciar este año, el expediente ya no existe.

Así lo confirman documentos oficiales que exhibe la ONG en las redes sociales, entre estos un oficio recibido el 29 de octubre de 2020, por la entonces encargada de la ESAF, América López Rodríguez, hoy imputada por el delito de peculado, ejercicio indebido del servicio público y ejercicio abusivo de funciones.

Una segunda investigación de Morelos Rinde Cuentas revela que, sin procesos de adjudicación, sin contratos y sin evidencia del uso del material adquirido, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, gastó 100 millones, en 2017 y 2018, en la compra a empresas fantasmas y dejó de pagar a la Comisión Federal de Electricidad, acumulando adeudos que ahora afectan a la población en general.

Aunado a estas investigaciones, la ONG señaló la existencia de otra denuncia donde se alertó sobre la corrupción en el organismo descentralizado; la cual data del año 2020 y fue presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la querella señala que en 2018 y 2019 hubo indicios de desvió de recursos en compra de materiales a empresas inexistentes.

De acuerdo con abogados penalistas, existe el antecedente que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, encabezada por Juan Salazar Núñez, “negocia” con los exservidores públicos, implicados en actos de corrupción, a cambio de un soborno del 10 por ciento de la cantidad por la que son denunciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *