loader image

Juan Antonio Siller Camacho

JuanantoniosillerCamacho@gmail.com

 

Originalmente un curato secular, Tetela del Volcán fue cedido a los dominicos antes de 1562. En 1581, el convento fue terminado bajo la supervisión de Fray Juan de la Cruz (obit 1597). George Kubler  

 

 

 

El monasterio de este conjunto del siglo XVI, se localiza en las estribaciones de la Sierra Nevada al pie del volcán Popocatépetl. Es un antiguo lugar de cruce de caminos para la comunicación con la región de Puebla y camino de grupos de peregrinación al santuario del cristo negro del Señor de Chalma desde la región Oriente y quizás un camino de tradición mesoamericana. 

 

Asentado en una ladera de fuerte pendiente en la que fue necesario un impresionante trabajo de nivelación del terreno y enormes muros de piedra para el atrio que se localiza al poniente del conjunto. 

 

El templo es bajo con muros gruesos y fuertes contrafuertes, como respuesta a la sismicidad existente desde su edificación. Al sur contiguo se encuentra el claustro de dos niveles, con bóvedas y entrepisos de vigas de madera. 

 

Un patio central y un deambulatorio en la planta baja, con una gran riqueza de pintura mural de una amplia temática iconográfica, con los murales de más calidad artística en su manufactura. 

 

Estuvo carente de muchos de sus entrepisos y cubiertas por deterioros a lo largo del tiempo, los cuales fueron reintegrados, gracias a un recurso que se obtuvo de la World Monuments Found hace varios años. 

 

La torre dañada en el pasado sismo conservaba un importante reloj monumental del Centenario, al igual que muchos otros en diversos monumentos religiosos y civiles. 

Los anexos al sur de lo que fue la huerta, se han ocupado por diversos edificios más recientes.

 

El poblado conserva aún sus terrazas de cultivo de origen prehispánico en el que el cultivo de la milpa se transformó al de los llamados árboles de Castilla, que fueron introducidos por las primeras órdenes mendicantes, entre los cuales encontramos duraznos, membrillos, manzanas y peras, que se combinan con otros de origen local como son a

árboles de aguacates.

Las cubiertas de algunas de las viviendas tradicionales de muros de adobe, conservan sus cubiertas a dos aguas con teja plana, característica de esta parte alta de la sierra de Morelos. 

 

El calvario y campo santo del lugar constituye de igual forma una edificación de gran valor que en las festividades de muertos son decoradas con una gran cantidad de flores de cempasúchil, las cuales son sembradas por sus pobladores en los campos contiguos al sitio.

 

Los sistemas hidráulicos para el riego, a base de canales y galerías por las que se transporta el agua desde los manantiales al poblado, son parte de los sistemas que son mantenidos por trabajos comunitarios y que corren a través de las paredes de profundos acantilados.

Relación de aspectos relevantes del conjunto monumental del siglo XVI: 

 

1. Edificación cercana al volcán Popocatépetl y antiguo camino de cruce de la sierra Nevada con la provincia franciscana de Puebla 

2. Edificación con una plataforma de gran dimensión y elevación en la ladera del asentamiento

3. Conserva parte de su programa original de la primera etapa del siglo, en el espacio del atrio, muro perimetral y entrada principal con una gran escalinata y entrada lateral

4. El templo conserva fuertes contrafuertes en su estructura principal de muros y bóvedas en el interior en la nave principal

5. El claustro tiene extraordinarias pinturas en la planta baja 

6. Pinturas con escenas de interés en la planta alta 

7. Restaurado en sus cubiertas recientemente

8. Reloj monumental en la torre 

9. Espacios limitados en su periferia por nuevas edificaciones de lo que fueron sus anexos y huertas

10. El poblado conserva un camposanto y capilla mortuoria de buena manufactura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *