loader image

Andrés Uribe Carvajal

La primera vez que escuché Heroes no la escuché en manos de su autor, sino en un medley que aparecía en el filme Moulin Rouge, protagonizado por Ewan McGregor y Nicole Kidman. Tenía tan sólo 10 años, sin embargo algo de esa música quedó reverberando en mi cabeza, al salir de la sala de cine, corrí a la extinta tienda de discos Mix Up y con algunos ahorros que tenía, logré encargar el Soundtrack del filme, que llegó unas semanas después, y ese CD se convirtió en uno de los primeros tesoros musicales de mi vida.

Años de Internet después y con ayuda de algunos amigos melómanos, pude escuchar la versión original, la cual siempre me pareció una belleza llena de texturas de guitarras eléctricas y sintetizadores, pero lo que me pareció aún más grandioso fue la historia de la canción y creo que tú también deberías conocerla.

En la época de los 70´s el cantante británico David Bowie se mudó a Berlín en busca de inspiración, y también como una forma de alejarse de las drogas y el alcohol de la ciudad de los Ángeles, lugar que para él ya no era habitable, pues su vida nocturna lo estaba matando poco a poco. Huir de ahí era preciso como una forma de cambiar su pasado y renovarse como artista.

Su estadía dentro de la capital Alemana (1976-1978), regaló al mundo una de las mejores canciones de todos los tiempos: Heroes. Fue de tal relevancia, que tras la muerte del duque blanco en 2016 el gobierno alemán publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Adiós David Bowie, gracias por ayudar a derribar el muro, ahora estás dentro de nuestro héroes”.

En ese entonces la capital alemana, estaba separada entre la República Federal Alemana (Francia, E.U.A y Reino Unido) y la República Democrática Alemana (Unión Soviética). En la madrugada del 13 de agosto de 1961, cuando los berlineses dormían, la RDA comenzó a construir cercos con alambres de púas y barreras para sellar las entradas desde Berlín Oriental a la parte occidental de la ciudad, lo demás es historia… hasta la caída del muro en 1989, y ¿qué tiene que ver Bowie en toda esta historia? Quiero pensar que su música fue el canal por el cual millones de alemanes decidieron que era suficiente, que no podían seguir así, más de 600 personas fueron acribilladas intentando escapar de lado a lado.

Bowie se encontraba en Hansa Studio produciendo el segundo disco de la trilogía  Berlinesa, el estudio quedaba tan sólo a unos 400 metros del muro custodiado por la torre de vigilancia desde la cual los soldados apuntaban a cualquiera que intentara acercarse, en un momento de descanso Bowie salió a la terraza intentando encontrarle algún sentido lírico a la hasta entonces pista musical que era Heroes, y mientras fumaba un cigarrillo vio una escena que le daría sentido a la canción, dos amantes estaban besándose a un costado del muro, mientras desde la torre de seguridad un soldado apuntaba sus cabezas con un arma, algo de esa escena quedó inmortalizada en el siguiente verso de la canción:

I, I can remember (I remember) Standing, by the wall (by the wall) And the guns, shot above our heads (over our heads) And we kissed, as though nothing could fall (nothing could fall).

Tiempo después y tan sólo dos años antes de la caída del muro, Bowie presentó un concierto del lado Oeste, lo suficiente cerca del muro de tal manera que el lado Este pudiera escucharlo. Sin él saberlo, estaba cantando el himno de una generación que había vivido el atropello de la violencia, pobreza y separación de sus seres queridos, se dice que desde el otro lado del muro la gente cantó conmovida la canción. Dos años después, el muro cayó por una pregunta indiscreta de un reportero, pero esa es otra historia.

Lo que me parece increíble de esta historia son tres cosas: la primera es, por un lado el incesable recorrido artístico de Bowie, en la constante búsqueda de inspiración y de mejora, aunque eso le supusiera estar en ciudades desconocidas y situaciones incómodas. Lo cual me hace pensar que un artista debe siempre buscar su continuidad, y no estancarse en un sitio, menos cuando empieza a ser nocivo para el/ella.

La segunda es la capacidad para retratar en una canción el amor en tiempos tan terribles, así como el sentimiento que sucumbe todo el tiempo, a manera de rendición ante la cual ni el soldado más perverso podría hacer algo. Amar es una manera de rendirse pero también de oponerse contra cualquiera.

La tercera es que la música tuvo tal repercusión que se volvió un acontecimiento social, no era sólo un “hit”, la música habló por muchos de los oprimidos, de los lastimados, sin siquiera ser esa la intención de Bowie. Quiero imaginarme a los alemanes la noche del 9 de Noviembre de 1989 con martillos en manos abatiendo el muro y entre lágrimas cantando Heroes.

“Podemos vencerlos por siempre, podemos ser héroes”.

Yo creo que todos necesitamos un soundtrack así, uno en que nos convirtamos en héroes aunque sea sólo por un día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *