loader image

Es inevitable que cualquier funcionario público que presente un informe de labores subraye lo que considera avances y logros y que, si acaso los menciona, soslaye los problemas o pendientes que hubieran frenado su desempeño. Eso ocurre a todos los niveles y en todas las latitudes y países.

Corresponderá a los diputados analizar el Cuarto Informe de Labores del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a sus funcionarios ampliar la información o atender las dudas que aquellos formulen, de eso se trata la división de poderes y la dinámica de contrapesos que debe existir en un sistema democrático.

Pero, más allá de los Chinelos, de la banda que tocaba dianas después de cada párrafo que leía el mandatario o las arengas orquestadas con silbatos, se debería examinar la realidad que viven los ciudadanos todos los días.

Después de regalar andadoras de aluminio a personas necesitadas, pagar uniformes a una deportista de alto rendimiento o instalar antenas de microondas para que los estudiantes de una escuela aislada puedan usar Internet, entre muchas de las cosas que se nos presentaron ayer y de las que nadie podría estar en desacuerdo, el desempeño de esta administración -y, en realidad de todas las administraciones públicas- debería ser evaluada contrastando sus logros con la información que aportan las instituciones oficiales y ciudadanas que se encargan de ello. 

También deberían aceptar y capitalizar las críticas y observaciones a su desempeño, para mejorar en el siguiente ejercicio.

La administración de Blanco Bravo arrastra diversas herencias que no son nada envidiables. Él no trajo la inseguridad a Morelos, ni la corrupción, ni la contaminación, ni la tala clandestina, ni la pobreza, ni los bajos niveles educativos o de acceso a los servicios de salud. Pero tampoco los ha combatido de manera notable y algunos problemas incluso se han agravado.

Son muchos los indicadores que han encontrado organismos oficiales como el INEGI o el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; no gubernamentales como el CRIM-UNAM, la Universidad de las Américas o Impunidad Cero y hasta algunos del propio gobierno estatal, que demuestran que Morelos no es el edén que se proyectó ayer y que deberían invitar a la administración pública de Morelos, central  y municipal, a que evaluara sus logros con seriedad y de cara a la ciudadanía que gobiernan.

Durante el periodo que se informó ayer, en Morelos se redujo el promedio de edad en que los jóvenes usan drogas, ahora es a partir de los 13 años; diariamente por lo menos 10 mujeres en el estado se ven precisadas a pedir auxilio oficial por las agresiones que reciben; la tasa de homicidios en Morelos duplicó a la nacional; en 2022 se reportaron la mayor cantidad de homicidios dolosos en la entidad desde 2015; entre 2021 y el 2022 la trata de personas tuvo un incremento del 166.6 por ciento; las lesiones dolosas en 5.2 por ciento y  los delitos de corrupción de menores 18.7 por ciento; Morelos fue el primer lugar en secuestro, despojo, robo a banco y violaciones, y el tercer lugar en feminicidios; en cuanto a crímenes de alto impacto, Morelos es la peor evaluada a nivel nacional; el año pasado, Morelos también ascendió diez lugares en el comparativo nacional de impunidad y el tercer trimestre de 2022 ha sido uno de los peores para la economía estatal en los últimos años. Y esta recapitulación, desde luego, no es exhaustiva.

No sería adecuado que en las pantallas gigantes aparecieran los niños drogándose, las mujeres violentadas o las víctimas de homicidios dolosos, pero ellos conforman la realidad que subyace tras la música triunfalista y los videos impecablemente producidos. Y los gobernantes no deberían perderla de vista. 

Además de las obras vistosas, por más útiles que éstas sean, se deben realizar acciones para ayudar a mejorar la vida de toda la comunidad y, si se obtienen resultados, todos aplaudiremos sin necesidad de que nos digan cuándo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *