loader image

 

Tatiana Vanessa González Rivera

 

No me cansaré de reiterar que estos NODESS forman parte de una de las buenas prácticas en materia de política pública que impulsa el gobierno federal a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), pues como lo señalé en otro de mis escritos “no todo es blanco o negro” y estas líneas también deben servir para dar a conocer acciones que impactan en el territorio y que desmontan el mito de una Economía Social y Solidaria (ESS), u otra forma de hacer economía, relegada a lo meramente teórico. Y qué mejor que relatar la experiencia de un NODESS en el contexto de este querido estado de Morelos. 

 

La historia de nuestro NODESS comienza en junio de 2020 cuando el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) campus Morelos; a través de dos investigadores –el colega Prudenzio Mochi y una servidora– del Programa Cambio Mundial, Globalización y Desarrollo;deciden participar en la convocatoria anual de NODESS publicada en la página oficial del INAES. En pleno periodo vacacional preparamos nuestra carta de intención y sumamos esfuerzos para vincularnos con los otros dos actores. En cuanto al actor gubernamental, resultaron provechosos los trabajos previos que teníamos con el programa Mercadito Verde Morelos de la Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable,quienes aceptaron unirse a la alianza de este incipiente NODESS.

 

Por otro lado, la búsqueda de un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE) que aceptara participar con nosotros no fue tan fácil ¿y por qué? ¿Acaso no resulta atractivo trabajar con la academia y el gobierno? Pues lamentable no y creo que esta no es una verdad oculta, déjenme platicarles en estas líneas el desafío que representó. 

 

El primer inconveniente derivó de los términos de referencia definidos por INAES para los NODESS; en ese sentido, INAES cuenta con un catálogo de OSSE´s que ha puesto a disposición desde 2019, precisamente para determinar cuáles entidades deben ser consideradas como formas de la ESS a nivel México; en esa lista que ustedes pueden consultar en la página web oficial de este Instituto encontraremos entidades con formas jurídicas específicas; no obstante en el territorio,sobre todo en Morelos, la mayoría de grupos y emprendimientos enmarcados en la ESS son informales; es decir, desde la óptica jurídica se trata de grupos que aún no se constituyen como persona moral, por ejemplo, una cooperativa como forma más representativa de la ESS. En segundo lugar, no resultó fácil explicar el alcance de un NODESS y mucho menos responder a la pregunta que reiteradamente estos grupos nos hacían: ¿y qué me van a dar si entro al NODESS? A pesar de esta dificultad, logramos enlazar con una Sociedad de Producción Rural llamada Xopelxochitl, ubicada en San Andrés de la Cal en el municipio de Tepoztlán, dedicada a la apicultura y la cual ha aportado significativamente a estos trabajos.

 

De pronto Voilà, ya contábamos con los tres actores de la Alianza y bautizamos a nuestro pequeño proyecto como “NODESS Morelos Solidario y Cooperativo”; asimismo, una vez enviados los documentos que acreditaban la naturaleza y representación de cada actor, formulamos nuestro plan de trabajo para los primeros seis meses de la etapa propedéutica que ya les había comentado en mi escrito anterior. Las acciones de nuestro NODESS, inicialmente, se enfocaron en la investigación, divulgación, capacitación, acompañamiento a emprendimientos y cultura de paz. 

 

Por supuesto que el NODESS Morelos ha crecido en cuanto al número de actores y sus estrategias se han diversificado; por eso te invitamos a conocer más de este NODESS, con auténtico y relevante trabajo a nivel del estado de Morelos,en las siguientes entregas de esta columna. 

 

 

 

* Investigadora Asociada C de Tiempo Completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM). tatianag@crim.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *