loader image

Julián Vences

 

Había llegado a Morelos en 1969. En 1970 el obispo Sergio Méndez Arceo le encomendó que a seis seminaristas: Jesús Bahena, Rafael Ballesteros, Raymundo Chávez, Manuel Solorio, Lucio Celón y a mí, nos diera clases de sociología. Sabíamos que su obispo lo había expulsado de la diócesis de León por formar sindicatos y solidarizarse con el movimiento estudiantil de 1968.

—La sociología que enseño no es teórica sino práctica, no será en pizarrón, sino en campo. La tarde de los viernes, después de que coman, vendré por ustedes; no sabemos la hora de regreso —nos explicó al presentarse.

El padre Chava, como se le conocía, nos llevó a reuniones con obreros de textiles, del rastro de la Carolina y otros.

De Morelos salió en 1972. Pero dejó honda huella. ¿Quién era, quién fue Salvador García Angulo?

Nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, el 7 de diciembre de1931. Su familia se estableció en León, Guanajuato pues ahí, su padre, instaló una fábrica de zapatos. En 1945 Salvador ingresó al Seminario Diocesano de León; en 1953 lo mandan a estudiar al Colegio Pío Latino de Roma; allá, en 1957, fue ordenado sacerdote. En 1959 se gradúa en Teología y en Ciencias Sociales. En 1960 regresa a la ciudad de León. El obispo Manuel Martín del Campo Padilla le pide conformar el Secretariado Social de León (SSL) en réplica del Secretariado Social Mexicano (SSM) con el objetivo de luchar contra la marginación y la pobreza, bajo la premisa de que el reino de Dios es un reino de justicia, que la justicia no se logra si no hay amor.

El padre Salvador enfocó su trabajo en dos ejes: la pastoral obrera y la pastoral rural. Ese mismo año, en la Ciudad de México el padre Rodolfo Escamilla y Nicolás Medina (leonés y exseminarista) fundaron el Frente Auténtico del Trabajo (FAT). En 1962 Nicolás y el padre Salvador organizan el Primer Curso de Formación de Líderes Obreros Católicos; días después constituyen el FAT leonés. En mayo de ese año forman el sindicato de obreros del calzado. Por estas acciones le empiezan a acusar de promover la lucha de clases.

En 1966 el padre Chava es nombrado asesor nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC) y la sede de esta organización se traslada a la ciudad de León. Ahí se establecen los comités laicos de la JOC, encabezados por Oralia Cárdenas Zacarías. El SSL y la JOC emprenderán acciones para mejorar la situación de los obreros. Ese año crean el Centro Popular de Capacitación Técnica (CEPOCATE) inaugurado por el cardenal Joseph Cardijn fundador de la JOC. El obispo de León ya no era Martín del Campo, sino Anselmo Zarza Bernal. El CEPOCATE capacitó cientos de personas, pero provocó rechazo y enojo de empresarios quienes buscaron que la jerarquía católica frenara la lucha reivindicativa que estaban llevando a cabo dichas organizaciones.

En 1968 la JOC emitió un documento en solidaridad con el movimiento estudiantil.

El 28 de enero de 1969, el obispo Zarza Bernal destituye a los asesores del SSL y de la JOC.

En 1975 ya casado con Oralia Cárdenas, llegaron a una de las regiones más pobres del país, el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. Por más de cuarenta años promovieron proyectos de desarrollo comunitario: fondos revolventes, cadenas de vida, vivienda, establos colectivos, talleres de costura, molinos de nixtamal, programas de salud en manos del pueblo y cooperativas de artesanos.

En 1996 el gobierno del estado de Hidalgo patrocinó en medios de comunicación una intensa campaña en contra de Salvador y Oralia, acusándolos de pertenecer al EZLN. Salieron de Ixmiquilpan porque los amenazaron con secuestrar a su hija y quemarles la casa, les saquearon la oficina de SEDAC. Después regresaron.

Chava, don Chava, como lo seguían llamando, tenía 92 añoscuando el pasado 29 de enero murió reconfortado con los santos óleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *