loader image

Juan Antonio Siller Camacho

JuanantoniosillerCamacho@gmail.com

Los misioneros dominicos llegaron a Tepoztlán hacia 1559. En 1580 el convento ya estaba construido, pero la iglesia no se terminó hasta 1588

Un primer monasterio menor fue construido en fecha anterior al actual, en la cercanía al cerro y a los manantiales de la cruz de piedra. Se localizan restos de sus muros del templo y de un pequeño claustro con patio central en el interior de una de los solares del poblado.

Cercano a éste fueron localizados restos de plataformas de asentamientos prehispánicos al igual que el basamento en la parte superior del cerro del Tepozteco.

El conjunto actual del siglo XVI en el centro de la población de Tepoztlán se le atribuye al arquitecto extremeño Francisco Correo, al igual que el de la catedral de Cuernavaca y el de Tlaquiltenango. 

El conjunto conserva una rica portada labrada en piedra alusiva a nuestra señora de la Natividad y restos de policromía en la talla de piedra. 

El conjunto monumental lo conforma un gran atrio, capilla abierta, cruz de piedra y cuatro capillas posas a lo largo de sus caminos procesionales perimetrales en el interior del espacio religioso. El claustro es de dos niveles con patio central y fuente de agua, con muros que conservan pintura mural del siglo XVI. 

Recientemente en trabajos de restauración de la pintura mural de las capillas posas, fueron localizadas representaciones pictóricas originales del siglo XVI, alusivas a temáticas y pictogramas prehispánicos. Un hallazgo importante que junto con la pintura mural del claustro y templo conforman parte de la historia pictórica de este conjunto dominico. 

El emplazamiento del conjunto del monasterio fue realizado en base de una enorme nivelación que conformó una plataforma elevada, sobre la cual se realizó su edificación. 

Las invariantes de su programa arquitectónico al igual que los otros conjuntos estuvieron realizadas en dos etapas constructivas. La primera fue la edificación de la capilla abierta, atrio, cruz atrial, capillas posas y caminos procesionales perimetrales. Una segunda etapa fue la edificación del templo, claustro, anexos y la huerta. 

Destaca la ubicación del claustro en el costado norte del conjunto con vista a la sierra del Tepozteco y de su mirador, único en su diseño entre los conjuntos del siglo XVI. 

Actualmente alberga un centro de documentación y una amplia biblioteca especializada en historia y patrimonio cultural del estado de Morelos. Así como un museo de sitio con objetos relativos a la historia del convento y de la historia del poblado. 

Destacan como en los otros conjuntos monumentales algunos aspectos que hemos identificado, por su valor relevante y artístico, que pueden ser observados en una visita al sitio.

  1. Un sitio con dos fundaciones, una primera muy temprana y sencilla y la segunda en el actual emplazamiento.
  2. Conserva una portada labrada de gran calidad y de una iconografía dedicada a la Natividad de la virgen con mano indígena 
  3. Conserva restos de la edificación de su capilla abierta frente al atrio de gran dimensión
  4. Las capillas posas guardan una gran calidad arquitectónica y escultórica 
  5. El claustro se ha conservado bien y se hicieron adecuaciones para un museo de sitio.
  6. Es uno de los conventos de la ruta que tiene un magnífico mirador en la planta superior hacia el paisaje natural de la sierra del Tepozteco
  7. Las pinturas del siglo XVI han sido restauradas así como las del siglo XIX en el templo 
  8. El conjunto guarda una integración con el paisaje cultural del poblado y del paisaje natural del entorno de su emplazamiento, rodeado de montañas y vegetación 
  9. Contrasta con el emplazamiento arqueológico del sitio del Tepozteco y de su tradición mesoamericana de su asentamiento indígena pre-existente
  10. Es un importante centro de documentación actual por su magnífica biblioteca y acervo documental y bibliográfico uno de los más completos en Morelos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *