loader image

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) visitó este fin de semana el estado de Morelos para tener un encuentro con el activista Pedro Medrano Mederos, hermano de Florencio «El Güero» Medrano, guerrillero de Morelos y fundador de la colonia proletaria Rubén Jaramillo, en el municipio de Temixco.

En una entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, Medrano Mederos comentó que el pasado sábado, por instrucciones del subsecretario de la Comisión Nacional de Búsqueda, Alejandro Encinas, una comitiva de la instancia federal acudió a la localidad para entrevistarse con él, «porque estamos trabajando sobre el tema de recuperación de mis hermanos Florencio y Pedro Medrano Mederos».

«Vino a visitarnos un enviado del señor Encinas que es el subsecretario de la Comisión Nacional de Búsqueda. Estuvo aquí con nosotros y vino para conocer el área. Yo por lo consiguiente estoy bien orgulloso de la gente que me está apoyando. Para mí es muy importante darles a saber que futuramente tendremos, si Dios nos da licencia y los señores nos ayudan, por aquí tendremos los cuerpos de mis hermanos. Vamos a hacer todo lo posible por tenerlos aquí porque eso es muy importante para nuestra colonia y yo antes de que estire la pata quiero dejar eso bien, bien establecido: que mis hermanos regresen a donde deben de estar que es en el panteón de la Rubén Jaramillo», expresó.

Si durante las jornadas que realice la CNB dentro de los parajes en donde se buscan cuerpos de personas desaparecidas por parte de la oficina gubernamental y colectivos en todo el país, y se encuentran los elementos que indiquen que se ha identificado a los hermanos del activista, se le dará aviso inmediato para entregarlos. 

«El Güero» Medrano encabezó en Morelos la guerrilla mexicana de los años 70 y dirigió a un grupo de campesinos para invadir los terrenos del fraccionamiento Villa de las Flores, en Temixco, para crear la colonia proletaria «Rubén Jaramillo», ante la falta de oportunidades para la gente de menos recursos que no tiene un pedazo de tierra para vivir ni producir. 

Perseguido político, huyó a la sierra de Oaxaca en donde creó el Partido Proletario Unido de América (PPUA), lo que inició una nueva lucha armada para enfrentar al gobierno mexicano de los abusos y despojos al campesino; sin embargo, ya no regresó a la colonia Rubén Jaramillo y su paradero continúa en incógnita.

Primo Medrano Mederos, otro de los hermanos que continúa desaparecido, también fue otro luchador social que perdió la vida durante un enfrentamiento en el poblado de Tepeapulco y su cuerpo jamás fue localizado; también se encontraba Pedro Medrano Mederos, quien fue perseguido político yhuyó de Morelos hacia Estados Unidos, en donde reside desde hace más de 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *