loader image

Pese a que diputados han señalado la urgencia de designar a quienes encabezarán los órganos de control interno del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en el legislativo aún no existen los acuerdos para dar tales nombramientos.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Óscar Cano Mondragón, confirmó que el tema no ha sido tocado en las reuniones entre diputados, aún y cuando en días pasados se emitieron las convocatorias pertinentes e incluso iniciaron las comparecencias de los aspirantes.

Sin especificar el motivo por el cual el proceso está presentando retrasos, el legislador panista aseguró que, antes de concluir el último periodo de sesiones las designaciones habrán de realizarse, aunque insistió en que el asunto no ha sido abordado.

Diputados como Eliasib Polanco y Mirna Zavala, han insistido en la relevancia de dar estos nombramientos, a fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas; incluso, el legislador priista, hizo votos para que este proceso se llevará a cabo previo al proceso electoral, acto que no ocurrió.

Este asunto lleva más de dos años de retraso; en diferentes momentos de la legislación se habló del tema, sin embargo, fue hasta el pasado mes de junio cuando se publicaron en el periódico oficial “Tierra y Libertad” las convocatorias para la inscripción de los participantes.

No obstante, una vez atendidas las mismas por los aspirantes a ocupar tales cargos, el parlamento no logra ponerse de acuerdo para definir a los nuevos funcionarios.

Oposición pide pluralidad y equilibrio

Luego de que los diputados electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya dieron su propuesta de quién podría presidir la Mesa Directiva – apuntaron a Isaac Pimentel- Francisco Sánchez Zavala, actual titular del órgano de gobierno y diputado reelecto para la LVI Legislatura, consideró que “es muy prematuro hablar del tema; es válido, pero hay que esperar los tiempos, que se den los consensos y podamos construir lo que será la próxima legislatura”, dijo.

El panista -quien presidió la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura que está por concluir- se pronunció porque exista pluralidad en las designaciones de quienes encabezarán los órganos de control, “debe haber acuerdos y si la presidencia la obtiene tal partido, la Junta Política debe encabezarla otra fuerza política; esta misma dinámica se deberá seguir en la designación de los titulares de cada comisión”, apuntó.

Aseguró que una vez concluido el periodo ordinario de sesiones -el próximo 15 de julio- diputados que integran la actual Legislatura darán inicio con el proceso de entrega recepción.

Explicó que, de acuerdo con la experiencia que se tiene de hace tres años (cuando dicha legislatura inició), este procedimiento arrancó el 28 de agosto; lo que establece la ley orgánica, es que por parte de los diputados entrantes debe haberse definido quien presidirá la Mesa Directiva y de ahí “se va despoblando el proceso de entrega-recepción; las fechas son en los penúltimos días del mes de agosto”, detalló Sánchez Zavala.

El presidente del Congreso aseguró que mientras se prepara la salida de la diputación, todas las comisiones siguen trabajando, a fin de resolver los temas pendientes que se tienen.