loader image

 

Hoy concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Morelos, en medio de varios temas que se quedaron en el «tintero», siendo temas relacionados con los derechos de las mujeres los que seguirán pendientes en la entidad.

Aunado a que en la LV legislatura no se lograron los consensos necesarios para lograr la despenalización del aborto (iniciativa que lleva varios años en la congeladora), otra reforma que no se logró, fue la homologación del estado a la modificación hecha a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, mediante la cual se aprobó la licencia menstrual, la cual plantea otorgar permisos dos días al mes, con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes que presentan dismenorrea en grado incapacitante.

La primera entidad en aprobará un permiso con goce de sueldo por problemas derivados de la menstruación, fue Colima en el 2022; le siguieron, Hidalgo en 2023 y, a principios de este año, Nuevo León.

Sin embargo, el Congreso morelense no abordó el tema, generando violaciones a los derechos de las mujeres y personas menstruantes.

En Morelos, la diputada Andrea Gordillo Vega, fue quien expuso la iniciativa ante sus homólogos, a principios del 2023, sin que en los meses y sesiones siguientes el tema fuera analizado o por lo menos socializado, a fin de generar un conciencia sobre el padecimiento y que no sea invisibilizado o que cause señalamientos de «injusticia» hacia los hombres, en el sentido de que las mujeres puedan ausentarse.

Datos revelan que en México, cinco de cada 10 mujeres y personas menstruantes experimentan dolores agudos e incapacitantes durante el periodo menstrual.

En marzo del 2022, el congreso de Morelos aprobó la Ley de Menstruación digna, misma que obliga a las autoridades del sector educativo a garantizar insumos de gestión menstrual, tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas en las escuelas públicas; se planteó incluso un presupuesto de 18 millones de pesos para materializarla, algo que, en pleno 2024 no se garantiza.

Cabe mencionar que, a pesar de que dicha ley está vigente en el estado, las reformas a las Leyes Federales del Trabajo no fueron armonizadas, por lo que el rubro de licencias menstruales, no está incluido.