loader image

 

El corazón morelense de Leonel Maciel

Morelos es un estado con una rica tradición cultural y una variedad de manifestaciones artísticas que reflejan la diversidad y la creatividad de sus habitantes, y que contribuyen significativamente a la identidad cultural de toda la región y de la nación entera.

Gracias a los creadores que habitan en él, nuestro estado palpita con arte. El público morelense también tiene fama de culto y gran consumidor de todas las expresiones artísticas. Es un motivo de orgullo que tantos artistas, con su trabajo cotidiano, respalden la genuina necesidad de arte que tienen los morelenses.

Leonel Maciel es uno de esos artistas que ayudan a difundir la certeza de que Morelos es mucho más que baños de sangre y maltrato a la naturaleza.

No importa que haya nacido en el vecino estado de Guerrero, porque Maciel es un artista verdaderamente cosmopolita que se siente a gusto en cualquier parte del mundo para explotar su creatividad, que se alimenta artísticamente de su entorno y lo sabe expresar en su arte.

Es en Morelos en donde Leonel pasea e imagina, y es bajo el sol morelense bajo el que crea sus geniales obras que después serán atesoradas en diversos rincones del mundo, llevando con ellas parte del aire de nuestro estado, sus colores, aromas y gente.

También en Morelos será el primer lugar en donde se expondrá su próxima muestra, “Pudor Pornográfico”, en un recinto que no podría ser más morelense: el Museo de Culturas Indígenas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Cualquier recinto artístico estaría encantado de albergar el debut de una serie de nuevas obras de un artista plástico de la talla de Leonel Maciel pero, fiel a su forma de ser, él prefiere permanecer alejado del círculo dorado de la cultura de élite.

La decisión personal de Maciel, ajena a cualquier interés económico o de prestigio personal, es una opción para un artista consagrado y que ya no requiere de promoción o mecenas. Desde siempre, su obra se defiende sola y, también desde sus primeros cuadros, siempre ha encontrado a su público.

Pero esos son lujos que no se puede dar cualquiera y mucho menos cuando se es un artista novel, que está en camino de forjarse un nombre y ser conocido por un público que lo ayudará a afianzarse. Desafortunadamente, por ahora, la cultura y el arte no viven sus mejores momentos en Morelos, y permanecemos en deuda con todos esos nuevos creadores que en un futuro podrían enorgullecer a todo México pero que, por el momento, deben guardar sus obras en el ropero.

Leonel Maciel es un gran ejemplo para todos esos creadores pues, aunque exitoso como artista, no desdeñó trabajar “fondeando” cuadros o empleándose como modelo para poder subsistir.

Hoy publicamos una entrevista con este artista que ha sabido abrirse camino solo y cuyo arte no tiene compromiso más que con el propio artista, quien, por lo pronto, es tan morelense como el Palacio de Cortés, como morelense es su corazón.

 


La Hamaca 1 Acuarela sobre papel, 1989
Arrejúntate amor, oleo sobre tela 1968
Retrato de Avril cuando cumpla 15 años Óleo sobre tela, 1974

Todas las imágenes de obras de Leonel Maciel que aparecen en esta edición de La Jornada Morelos fueron tomadas del libro “Leonel Maciel. El buscador impenitente” (La Otra / Gobierno del estado de Guerrero, 2019)