loader image

Ya plenamente instalados en el periodo de precampaña en Morelos, ayer se dio un encuentro de la mayor importancia política en Temixco: Claudia Sheinbaum visitó de nueva cuenta el estado para acompañar a Margarita González Saravia a recibir formalmente su constancia como precandidata de la coalición que conforman Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista al gobierno de nuestro estado.

Acompañada por la dirigencia de su partido, por notables miembros de las otras fuerzas políticas y por otros aspirantes a la precandidatura local, la abanderada del partido mayoritario para competir por la presidencia de la República reafirmó su convicción de que el camino más adecuado para Morelos es la Cuarta Transformación.

“Se demostró que hay un modelo distinto”, dijo y, para no meterse en problemas legales por posibles actos anticipados de campaña, habló de “sueños” en lugar de propuestas de gobierno. Así, dijo que “desea” con que todos los niños de Morelos y el país tengan su beca universal y que todos los jóvenes que lo deseen puedan acceder a la educación superior, y que se debe impulsar el desarrollo de la economía “desde abajo”, como establece el “humanismo mexicano” que postula el presidente de la República. También, “sueña” darle seguridad a Morelos siempre y cuando se cambie al Fiscal General del Estado, Margarita González Saravia despache como gobernadora y se tenga mayoría en el Congreso local. “Vamos a garantizar la seguridad en Morelos”, afirmó.

Por su parte, la precandidata al gobierno del estado señaló que la lealtad con los ideales políticos es fundamental para la transformación. Llamó a la unidad y reconoció el nivel político de sus compañeros que fueron competidores por la precandidatura -como Rabindranath Salazar y Víctor Mercado que estaban ahí presentes- y su compromiso con el ideario político que comparten todos ellos.

Así, con una demostración pública de cohesión en donde se aprovechó la coyuntura de la entrega simbólica de la constancia como precandidata a González Saravia, Morena y sus aliados, fuerzas políticas y políticos individuales, se iniciaron las actividades con miras a las elecciones del próximo año por parte de la fuerza política preponderante en Morelos.

El despliegue de personajes y el acto multitudinario muestran el músculo del partido mayoritario y de su coalición, pero además señalan prioridades para la futura administración, entre las que el tema de seguridad está en primera fila con lo que, por lo menos en ese aspecto, coinciden con la gran mayoría de los morelenses.

Desde luego el desarrollo económico y la educación no pueden quedar atrás y el reto es avanzar en varios frentes a la vez, la forma en que se emprenderá esta batalla se conocerá hasta que sea legalmente oportuno, cuando dejen de ser “sueños” o “deseos”, para concretarse en planes, objetivos y cronogramas de gobierno.

Por lo pronto, el banderazo ya se dio, los presentes -de mayor o menor peso político, pero todos- suscribieron su intención de cooperar con la precandidata a la gubernatura y la legitimaron ante los sectores que los apoyaron individualmente hace tan solo unas semanas. El movimiento encabezado por Morena en nuestro estado entra con unidad y cohesión a la contienda electoral; el mensaje está claro.