loader image

Estrella Pedroza

El Poder Ejecutivo de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, incumple en la publicación de declaraciones patrimoniales al invisibilizar bienes y cuentas, así como posibles conflictos de interés y, con ello, violenta las normas estatal y federal de trasparencia y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, denuncian expertos en transparencia.

Las declaraciones patrimoniales contienen información como currículum de los funcionarios, los ingresos que tienen tanto por el servicio público como por ingresos externos, el número de inmuebles que poseen, casas, terrenos y departamentos, así como valor de joyas y tarjetas bancarias, cuentas bancarias y vehículos, y toda da esa información debe ser pública.

De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, desde el 2021 el gobierno que encabeza Blanco Bravo ha incumplido con la publicación de declaraciones patrimoniales, como lo establece el formato único aprobado por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Roberto Salinas codirector de dicho centro, informó que se ha dado seguimiento a través de datos abiertos y mediante solicitudes de información vía trasparencia, pero “desafortunadamente el Gobierno del Estado es la única institución en Morelos que no cumple con la publicación de sus declaraciones patrimoniales. En 2019 el Sistema Nacional Anticorrupción aprobó los formatos y el contenido de las declaraciones patrimoniales, en ese momento se dieron dos años para que los estados cumplieran con estas publicaciones de declaraciones patrimoniales ya con los nuevos formatos, desde el año 2021 el Gobierno del Estado y todas las demás instituciones en Morelos tendrían que estar ya trabajando y publicando sus declaraciones patrimoniales con esos formatos”, explicó.

Y detalló que la importancia de cumplir con estos formatos radica, primero, en que al subir la información de manera digital se alimenta la plataforma nacional que da seguimiento al incremento de los de los bienes patrimoniales de los servidores públicos.

Salinas, subrayó que la importancia de tener esa información radica en que “como ciudadanos, debemos de saber cuánto tienen los funcionarios porque eso nos va a servir para identificar con cuánto ingresan a un cargo público y con cuánto salen y ver también si eso es coherente con lo que ellos tienen de ingresos y reciben por su paga en el servicio público”.

No obstante , el Gobierno de Morelos simula cumplir publicando solo una parte de la información “y está omitiendo hacer visible los bienes patrimoniales con los que cuentan los funcionarios desde el gobernador y los secretarios”.

Además, se debe declarar el conflicto de intereses que cada uno o una pueda tener al ser parte del servicio público. “Es necesario ahí que publique la declaración de conflicto de intereses, por si tienen relaciones con familiares al interior del Gobierno, o con empresas por si, en uso de sus facultades, se pueda ayudar o beneficiar a algunas personas físicas o morales. Por eso es tan importante esta información desde el año 2021 2022 “.

El codirector de Morelos Rinde Cuentas apuntó que “nos parece grave, y ya lo hemos notificado al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Morelos, también les informamos que no se está cumpliendo y hasta el momento no se han tomado acciones para obligar al gobierno del Estado a que publique sus declaraciones patrimoniales completas”.

Texto, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *