loader image

 

A seis meses de que la psicóloga Ivonne Olivares Montes denunciara públicamente presuntos actos de corrupción por parte de altos mandos de la Fiscalía General de Morelos, la servidora pública acusó a través de su cuenta de TikTok hostigamiento por parte del Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Daniel Mancilla.

En un video de 4 minutos y 52 segundos, la psicóloga relata cómo el Director de la AIC, Daniel Mancilla, acompañado de seis personas, incluyendo hombres y mujeres, rodearon su vehículo y solicitaron a sus dos escoltas que entregaran sus armas de fuego al ingresar a las instalaciones de la Fiscalía Estatal.

Hechos

El 28 de febrero de 2023, la Maestra en Psicología, Ivonne Olivares Montes, explicó cómo funcionarios de la FGE intentaron corromperla para que cambiara las conclusiones de dictámenes periciales y «extraviaron» documentos para retrasar procesos judiciales contra los acusados. Un ejemplo reciente fue el caso de una niña de cuatro años víctima de abuso sexual, cuyo dictamen psicológico no se incluyó en la Carpeta de Investigación en dos ocasiones, a pesar de haber sido entregado a la agente del Ministerio Público a cargo del caso.

La trabajadora de la FGE señaló directamente a Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales, y a Érick César Dorantes Olivo, Subdirector de Servicios Periciales, como responsables de esta situación.

Amenazas

El miércoles 6 de septiembre, Ivonne Olivares Montes denunció en sus redes sociales que dos escoltas de la CES y ella misma fueron intimidados por sus compañeros de trabajo por órdenes del Encargado de Despacho de la Fiscalía Morelos, Carlos Montes Tello, y el Administrador General, Homero Fuentes Ayala, en represalia por sus denuncias a través de los medios de comunicación.

En el video se observa cómo el director de la AIC, Daniel Mancilla, solicitó a uno de los escoltas de Olivares Montes su credencial de portación de armas de fuego y verificación de su estatus como personal activo. Alegaron que, al estar en un espacio público dentro de la Fiscalía, no se les permitía hacer llamadas telefónicas y debían entregar sus armas de fuego.

En un segundo video de 1 minuto y 54 segundos, Ivonne Olivares acusó: «hoy cerca de las 15:20 h, ingresé a las instalaciones con mis dos escoltas justo para resguardarme, y cerca de las 17 horas, el comandante Daniel Mancilla con cinco o seis elementos más hombres y mujeres rodearon mi vehículo, que estaba estacionado en el lugar asignado por la FGE como servidora pública, y de manera prepotente exigieron a mis escoltas entregar sus armas para verificar el permiso de portación».

Es importante mencionar que las amenazas de muerte comenzaron en marzo de 2021, cuando el Director de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, y el Subdirector Regional, Érick César Dorantes Olivo, le solicitaron a la psicóloga cambiar los dictámenes de las víctimas de un delito para favorecer la liberación de presuntos delincuentes a cambio de dinero en efectivo.

Pie de foto:

Fotogramas de la cuenta de TickTock de la psicóloga Ivonne Olivares Montes.

Hay que sombrear los ojos de las tres personas de la segunda foto