loader image

 

En sesión ordinaria del Cabildo de Cuernavaca la Tesorería Municipal presentó para la discusión y aprobación del cuerpo edilicio, el Presupuesto de Egresos del próximo año, dentro del cual proyecta 65 millones 400 mil pesos para el rubro de prevención del delito.

Lo anterior, significa un 10.2 por ciento más que en el ejercicio actual, expuso el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien explicó que en la propuesta se incluyen 20 millones de pesos para reforzar la operación del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación, C-4, que fue desmantelado durante la administración del exgobernador Graco Ramírez y abandonado en los trienios de Cuauhtémoc Blanco Bravo y Francisco Antonio Villalobos Adán. En tanto, 45 millones 400 mil pesos serán destinados en la nivelación de salarios a elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), además de prestaciones sociales.

En el rubro de prevención del delito es una de las funciones constitucionales de los ayuntamientos, la adquisición de armas y chalecos antibalas por ley corresponde al gobierno estatal su adquisición y entrega a los municipios conforme al artículo 116 de la Constitución Política Mexicana. En cuanto a la adquisición de patrullas, el recurso proviene del Gobierno de la República, y actualmente se proyecta para la capital morelense unos 12 millones de pesos, dependiendo de cómo el Congreso de la Unión apruebe el Paquete Fiscal 2024.

En los primeros diez meses del 2023, los delitos que más se han cometido en Cuernavaca son violencia familiar con más de mil 700 incidentes (503 en septiembre y octubre); robo de vehículo, casi mil 500 casos; homicidio doloso, 170; robo a casa, 348; robo a negocio, 875; y violación, 114; de acuerdo con las cifras de Semáforo Delictivo. Los datos, sin embargo, muestran una disminución de 16% en el robo a negocio y 15% en violaciones respecto del 2022. En contraste, han aumentado el robo a vehículo (30%) homicidios dolosos (22%), violencia familiar (9%) y robo a casa (4%).

Habrá homenaje a policías fallecidos en cumplimiento de su deber

En la sesión de cabildo se guardó un minuto de silencio en memoria de los policías preventivos adscritos a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber al enfrentarse la semana pasada con determinación a un grupo delictivo, impidiendo que se pusiera en riesgo la seguridad de la población.

Posteriormente José Luis Urióstegui informó que han girado las instrucciones para que se cubra a las familias de estos elementos, el seguro de vida a que tienen derecho en un trámite más acelerado, además de que los han acompañado a través de las áreas jurídicas en todos los trámites administrativos necesarios.

Resaltó que la corporación municipal debe tener claro que cuentan con el apoyo de la administración y los integrantes del cuerpo edilicio en todo lo que suceda, aclarando que no solo se ocupan de que en vida tengan las condiciones propicias para la prestación de los servicios, sino que, en su ausencia, como en el caso de los dos policías caídos y de los otros dos lesionados, estarán atendiendo sus necesidades y las de sus familias que tuvieron esta pérdida tan relevante.

En este sentido, el Alcalde capitalino anunció que el próximo lunes 11 de diciembre llevarán a cabo un homenaje a los 20 policías municipales que con valentía y convicción acudieron en respuesta al llamado de la ciudadanía en los acontecimientos registrados la madrugada del pasado 20 de noviembre, dando una muestra que la policía de Cuernavaca no le dio la vuelta al enfrentamiento e hizo todo lo necesario conforme a su capacitación y condiciones de respuesta para salir adelante, siendo su heroísmo un orgullo para la ciudad.