loader image

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea confirmó que seis de cada diez expedientes, no están sustentados con el debido proceso, lo que provoca la liberación de presuntos delincuentes.

Indicó que aún existen errores en el Informe Policial Homologado (IPH), pues desde ese inicio deberán de estar sustentados los datos de prueba fehaciente por parte del Agente del Ministerio Público para ejercer una vinculación a proceso de algún acusado.

Dijo que de acuerdo al código penal federal, establece que para ejercer una acción de auto de vinculación a proceso, se requieren de datos mínimos de prueba en la investigación, es decir, los jueces del Poder Judicial deberán de contar con los datos del hecho y la probabilidad de participación.

“Sí, nosotros hemos detectado esas deficiencias, la falta de profundidad de la investigación y de los errores que hay en la indagación. La mayoría de los casos puede que tengamos el homicidio pero no tengamos como vincular a la persona con el homicidio, o sea no hay un dato sólido para vincular a la persona, de diez casos, seis no cuentan con los requisitos”, insistió.

Explicó que los jueces y magistrados del Poder Judicial se rigen tanto con el Código de Procedimientos Penales como con el debido proceso, por ello, consideró importante la capacitación a los elementos policíacos en la realización del Informe Policial Homologado.

La organización civil Impunidad Cero, calculó en 99.8% la impunidad en homicidios dolosos en Morelos entre 2016 y 2021; mientras que para México Evalúa, la tasa de impunidad general (todos los delitos) alcanza el 97.5%, es decir, de cada mil delitos, 975 no alcanzan a ser sancionados por diversos motivos, la no existencia de una carpeta de investigación, el que el proceso no se haya judicializado, deficiencias en la investigación que permiten la libertad de los responsables, y probables actos de corrupción de investigadores o juzgadores.