loader image

 

Luego de los hechos violentos ocurridos en la periferia de la Telesecundaria #4, de Cuautla, donde un estudiante resultó herido por un rozón de bala, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz pidió a los delincuentes “respetar lo más sagrado que hay, las niñas y los niños, así como los planteles educativos”.

Aseguró que, tras lo suscitado, se iniciarán los cursos de capacitación para los docentes, a fin de que conozcan a detalle y apliquen los protocolos para garantizar la seguridad de los estudiantes, mecanismos que se han anunciado desde hace varios meses y aún no operan en los planteles de nivel básico del estado.

Al referir a la petición que hiciera la dirigencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respecto al reforzamiento de la seguridad en los centros educativos, el director del IEBEM aseveró que se han solicitado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), más operativos de vigilancia en las zonas escolares; petición que, aseguró, será atendida por el mismo comisionado, José Antonio Ortiz Guarneros.

El 9 de enero, en la colonia “Calderón”, del municipio de Cuautla, sujetos armados realizaron disparos de arma de fuego, a escasos 500 metros de la Telesecundaria “Juan de la Cruz Pineda”; justo a la hora de salida de los estudiantes, uno de los proyectiles alcanzó a un estudiante de tercer grado, provocándole una herida que no se consideró de gravedad.

De acuerdo con la información emitida por médicos del nosocomio donde fue atendido el menor, éste convalece en su domicilio favorablemente.

Por lo anterior, el plantel permanece cerrado para el alumnado, a fin de llevarse a cabo las investigaciones pertinentes; los estudiantes toman clases a distancia hasta nuevo aviso.