loader image
Un grupo de personas de pie sobre pasto Descripción generada automáticamente

Estrella Pedroza

Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE), fue detenido en medio de un aparatoso operativo llevado a cabo por elementos de la Marina y la Policía de Morelos, para cumplimentar una orden de aprehensión por el presunto delito de retraso en la justicia. Carmona había advertido previamente que podría ser incomunicado e incluso torturado con el propósito de forzar su renuncia al cargo, todo bajo la premisa de que Morena busca proteger al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, violentando el fuero constitucional del que goza y que recientemente fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde las 6:30 horas del pasado viernes, elementos de la Marina, la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Policía de Morelos llegaron al poblado de Amatitlán, en Cuernavaca, donde rodearon el domicilio de Carmona Gándara. Su residencia está ubicada en la calle Copalhuacan y la avenida Cuauhtémoc.

«Lo que espero es una detención arbitraria. Seguramente en las próximas horas estaré detenido y trasladado a Ciudad de México. Probablemente sea incomunicado y objeto de tortura», afirmó en una entrevista telefónica con La Jornada Morelos antes del mediodía.

Recordó que desde su fiscalía se han iniciado diversas investigaciones por distintos delitos en contra del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, incluyendo algunas relacionadas a supuestos vínculos con miembros de la delincuencia organizada.

Según el fiscal Uriel Carmona, las autoridades que llevaban a cabo el operativo cuentan una orden de aprehensión en su contra, relacionada con el caso de Ariadna Fernanda, una joven que fue asesinada en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Tepoztlán, en Morelos y cuya investigación inició la FGE.

El caso de Ariadna Fernanda, ocurrido en enero pasado, desató un conflicto entre las Fiscalías de la Ciudad de México y de Morelos.

En el momento de la entrevista con La Jornada Morelos, Carmona informó que había un «operativo muy grande» en el exterior de su casa. «Estoy sitiado dentro de mi casa. Todos los accesos están bloqueados», comentó.

El fiscal responsabilizó a Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, de cualquier afectación personal o familiar, y subrayó que su detención está encaminada a proteger la imagen del gobernador de Morelos.

«No me han informado de qué se trata, pero seguramente vienen a detenerme por órdenes de Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy, con la intención de que renuncie a mi cargo como fiscal, para proteger a Cuauhtémoc Blanco. Eso es lo que está ocurriendo», aseguró.

Carmona afirmó que se le había fabricado un delito: «Estamos esperando el desenlace. Seguramente han fabricado algún delito en mi contra. La verdad es que esto está diseñado para deshacerse de mí, para quitarme el cargo de fiscal y proteger a Cuauhtémoc Blanco. Lo necesitan en el partido en el poder debido a su popularidad, ya que representa votos. Como es un ídolo, hay investigaciones bajo mi responsabilidad que están siendo llevadas a cabo en su contra. La solución fácil es deshacerse de mí, violando el fuero constitucional que me protege».

El fiscal de Morelos detalló que en su casa solo se encontraba él y sus hijos, quienes son menores de edad. Esta situación aumentaba su preocupación por lo que pueda suceder si se concreta la orden de aprehensión de manera violenta.

Aseguró que para el operativo autoridades impidieron que funcionaran los juzgados federales para que pudiera buscar un amparo, pues estas oficinas se encontraban inhabilitadas por una supuesta amenaza de bomba

Carmona consideró que el operativo era excesivo, ya que “están actuando como si fuera un líder del crimen organizado, como Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán. Estoy tranquilo porque no he cometido ningún delito. Sin embargo, temo por mi vida y por la integridad y la vida de mi familia», declaró.

«A pesar de ser una persona decente y un morelense perseguido políticamente, temo por mi seguridad aquí. En un operativo de este tipo, puede haber disparos perdidos, puede ocurrir un accidente», mencionó.

El fiscal informó que no buscará ningún tipo de apoyo legal, ya que «él es su propio abogado y, en todo caso, tiene personas designadas para atender sus asuntos legales».

La detención

Desde el perfil personal del titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), se transmitió el momento en el que el fiscal permite el acceso de agentes ministeriales y elementos de la Policía de Morelos a su domicilio.

Acompañado por su equipo de confianza, Carmona dejó en claro que «me entrego de manera voluntaria y los oficiales se han comprometido a no violentar ni destrozar mi casa. Mis hijos están aquí», declaró el fiscal en una transmisión en vivo.

Antes, le mostraron la orden de aprehensión y la orden de cateo para su vivienda. «La orden es por el delito de retraso en la justicia en perjuicio de la sociedad», indicó el encargado de ejecutar la orden.

Además, le informaron que sería trasladado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para su certificación por un médico legista y luego sería llevado a la Ciudad de México. Salió custodiado y fue subido a un vehículo blindado de la Policía de Morelos, que de inmediato partió, rodeado por las decenas de unidades oficiales apostadas en el exterior del domicilio del Fiscal.

Finalmente, fue trasladado en un helicóptero de la SEMAR a la Fiscalía de la Ciudad de México.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Foto: Gobierno del estado

 

Un grupo de personas de pie sobre pasto

Descripción generada automáticamente

Foto: Gobierno del estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *