loader image

 

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jonathan Márquez Godínez, busca anteponer sus intereses personales a la ley sin importarle cometer violencia política de género y disfrazarla de defensa a las mujeres, y el Tribunal Electoral de Morelos deja a todas luces ver su intención de favorecerlo, acusó el candidato a diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional, Gerardo Abarca Peña, en entrevista con La Jornada Morelos.

El pasado quince de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió un recurso interpuesto por el dirigente priista en Morelos para retirar la constancia recibida por Abarca Peña y entregarla a Nancy Gutiérrez Hernández, también panista; gracias a tal maniobra, la magistrada en funciones, Marina Pérez Pineda también modificó la asignación que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana había hecho de las plurinominales del PRI, con lo que retiró la constancia a Eleonor Martínez y la entregó a Jonathan Márquez.

Para Gerardo Abarca la determinación del TEEM fue ilegal y excesiva, al fundarse en “un criterio que no existe” sobre un método de asignación que “ya fue legislado”, por lo que recurrió a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar abajo la “rara” decisión de las magistradas.

El candidato asegura que el argumento de la magistrada ponente fue el de maximizar el respaldo a las mujeres, pero el resultado fue que “para poner a una mujer quitaron a otra mujer”, lo que a su juicio evidencia la intención de favorecer al dirigente del PRI en el estado y viola las reglas del juego que ya están asentadas y deben respetarse.

De acuerdo con la legislación vigente, para resolver la paridad en los órganos colegiados de Morelos (congreso y cabildos); es decir, para garantizar que haya por lo menos la mitad de los diputaciones y regidurías ocupadas por mujeres; debe empezar la modificación desde abajo en la tabla, es decir, por los partidos que obtuvieron la menor votación, en este caso, los partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional. La determinación del TEEM faltó a esa norma, aseguró.

La Sala Regional Ciudad de México ya inició el juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra de la determinación del Tribunal Electoral de Morelos que le revocó la constancia como diputado electo.

En sus alegatos, Abarca Peña asegura que Jonathan Márquez Godínez, pretendió solicitar tutela a favor de una mujer del Partido Acción Nacional, con el fin de obtener él mismo la curul que le había sido entregada a la priista Eleonor Martínez.

En su queja contra el juicio local, identificado como TEEM/JDC/160/2024 y acumulados, Abarca Peña alega que el tribunal local ejerció un control difuso pues quien acudió a juicio a solicitar “la tutela a favor de las mujeres, fue precisamente un hombre; en corolario, sustentó su actuar en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de la cual retoma el uso de medidas especiales de carácter temporal como una estrategia automática para acelerar el logro de la igualdad sustantiva… donde las mujeres estén subrepresentadas o en desventaja”.

El denunciante asegura también que la medida supone interferencia en el derecho de autoorganización de los partidos, pues la medida implica una modificación en la asignación y no respeta el orden de prelación establecido por el Partido Acción Nacional en sus candidaturas plurinominales.

El juicio ha sido admitido por la sala regional y fue turnado al magistrado en funciones, Luis Enrique Rivero Carrera, ponencia en que también se revisa el juicio interpuesto por Mirelle Viridiana Martínez de Movimiento Ciudadano, quien busca ser reconocida como diputada plurinominal por ese partido en la próxima legislatura.

Gerardo Abarca asegura que tiene el respaldo de la dirigencia estatal de su partido, “porque es un asunto legal que interfiere mi derecho constitucional a votar y ser votado”, y debido a que la autoridad jurisdiccional local “deja ver a todas ludes su intención de favorecer a alguien” al crear una interpretación en un asunto en que la ley es clara.

Explicó que espera la resolución de la Sala Regional a mediados de agosto, pues aún habría otra instancia a la que se podría recurrir, la Sala Superior, que tendría que resolver el caso para dejarlo firme antes del 28 de agosto, para dar tiempo a la organización de la próxima legislatura local.

Sobre si la actitud de Jonathan Márquez limita o de plano borra la posibilidad de una alianza legislativa como la que PRI y PAN han tenido durante la actual legislatura, Abarca Peña aseguró que los partidos son más importantes que las personas “pero en este caso (Jonathan Márquez) quiere anteponer sus intereses personales y particulares”, incluso contra sus propias determinaciones, “porque fueron decisiones suyas quién iba en la primera posición en el listado de plurinominales, y que Eleonor (Martínez) fuera en el segundo sitio”.

Explicó que conoce a Eleonor Martínez, es una dirigente priista joven que se ganó la confianza para ser postulada en la segunda diputación plurinominal por el PRI, y ahora es víctima de violencia política de género porque su dirigente no la quiere dejar ocupar el cargo para el que fue postulada y que ganó por la vía legal.

Aseguró que la determinación “apropiada” sería invalidar la sentencia del TEEM y acatar la asignación que hizo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana en primera instancia, pues de no hacerlo, se tendría que mover también la asignación nacional de plurinominales conforme a los nuevos términos que obligarían (sin estar indicado en la ley) que cada grupo parlamentario debe tener igual número de hombres que de mujeres, lo que resultaría meterse en la vida interna y las determinaciones de los partidos políticos.

También impugna Eleonor Martínez

La candidata priista a diputada plurinominal, Eleonor Martínez Gómez, también impugnó la determinación que invalidó la constancia que le había entregado el Impepac para entregarla a Jonathan Márquez.

Bajo el folio de expediente SCM-JDC-2081/2024, Martínez Gómez promovió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (y personas ciudadanas) para controvertir la sentencia del tribunal electoral morelense.

En la notificación por estrados de la Sala Regional, se reconoce la demanda como vinculada a los juicios interpuestos por candidatos morelenses para revertir las determinaciones tomadas por las autoridades electorales locales en materia de asignación de diputaciones plurinominales por lo que se turnó a la ponencia del magistrado en funciones Luis Enrique Rivero Carrera.

La Sala Regional reconoce como autoridad responsable al Tribunal Electoral del Estado de Morelos y como parte tercera interesada a Jonathan Márquez y otros. Todas las partes han sido notificadas ya del inicio del juicio y de los medios para realizar sus actuaciones.

Eleonor Martínez Gómez. Foto: Especial

Al definirse los diputados de representación proporcional en el Congreso de Morelos, MORENA obtendría la mayoría calificada.

Gerardo Abarca Peña al recibir la constancia del Impepac que después anularía el TEEM