loader image

 

Obispo denuncia que servidores públicos conniven con el crimen organizado

 

Como en nueve ocasiones anteriores, Cuernavaca se visión de blanco en una procesión que parecía no tener fin que lentamente se apoderó de las calles del centro de la ciudad.

En el trayecto se escucharon alabanzas, oraciones y se vieron cartulinas en las que se podían leer “La paz es un don de Dios y al mismo tiempo una tarea de todos: San Juan Pablo II”; y a un lado, también se observaron fotografías de personas víctimas de violencia portadas por familiares como recordatorio de que la inseguridad tiene más víctimas de las que se cuentan en las estadísticas.

El contingente avanzó a paso lento hasta llegar a la Catedral de Cuernavaca, donde finalizó la caminata en la que participaron personas de todas las edades, incluidas, infancias, adolescencia y adultas y adultos mayores.

El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, sugirió a las y los mexicanos emitir voto de castigo el próximo 2 de junio, “la democracia sirve también para castigar a los malos gobiernos”, sostuvo, tras denunciar que servidores públicos conniven con el crimen organizado que intenta influir en la elección 2023-2024.

La Décima Caminata por la Paz, realizada este sábado en las principales calles de Cuernavaca, arrancó desde El Santuario de Tlaltenango, situado al norte de la ciudad, y que de acuerdo a la Diócesis de Cuernavaca participaron más de 20 mil personas todas vestidas de blanco.

El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dirigió un mensaje en el que destacó “La realidad nos interpela, el cristiano debe ser realista: la violencia es un fenómeno generalizado y constante que caracteriza nuestra época y (…) tiene de algún modo paralizado al país (…) México ocupa el tercer lugar en criminalidad a nivel mundial”.

Citó como ejemplo lo que ocurre actualmente en Morelos que “ocupa el primer lugar en feminicidio, despojo y robo a banco, el segundo lugar en secuestro, homicidio doloso y robo de vehículo (…) y es uno de los cinco estados más peligrosos de México”.

Castro Castró, destacó que de acuerdo al Comisionado de Seguridad Pública (CES) José Antonio Ortiz Guarneros, “en Morelos este 2024 has aumentado en un 30 por ciento los asesinatos, ¡imaginen para que el propio comisionado lo diga significa que la situación es compleja!”.

 

Subrayó que de acuerdo a reportes de inteligencia de la Sedena, en Morelos operan principalmente 14 grupos criminales, “pero tres de estas organizaciones son las dominantes Cartel del Noreste, Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CING). Y ahora La Familia Michoacana ha entrado y está causando tantos de los asesinatos de los que somos testigos para adueñarse de las plazas”.

El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, “existen también bandas que siembran terror entre la población, con delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, robo de autos con violencia, extorsiones y desapariciones. Entre estos grupos destacan: Los Mava, Los colombianos y El Comando Tlahuica”.

En este contexto, lamentó que en México y Morelos prevalezca la corrupción y que exista cercanía entre servidores públicos y el crimen organizado. “No puede ser que haya connivencia entre servidores públicos y el crimen organizado … Por esa razón nos duele Morelos y pedimos a Dios que nos dé su paz y que nosotros sepamos construirla, que el señor nos conceda servidores públicos que amen al pueblo y que sepan servir. ¡Qué diferente sería Morelos, qué diferente sería México sin corrupción, qué diferente vivir en la legalidad y sin impunidad!”, sentenció el jerarca de la Iglesia Católica.

Ante esta realidad que se vive en pleno 2024 y a unos días de la jornada electoral, donde se definirá el rumbo que tomará el país por los próximos seis años, el secretario general del CEM, llamó a las y los mexicanos a no ser indiferentes, “No nos equivoquemos hermanos como se equivocan los que teniendo responsabilidad civil y poder federal y estatal para impedir tanta violencia en las calles, prefieren la omisión por intereses personales y por falta de capacidad y responsabilidad”.

Subrayó: “No nos equivoquemos hermanos la democracia sirve también para castigar con el voto a los malos gobiernos. Si no saben, ni quieren o no hacen lo que les corresponde, la ciudadanía tiene ese poder”.

Destacó que actualmente, “la ciudadanía exige seguridad porque es su derecho, exige seguridad porque la necesita para trabajar, exige seguridad para desarrollar al Estado, a través del trabajo productivo y no a través de las dádivas que nos hacen dependientes y no libres”.

Finalmente, lanzó un llamado a las y los mexicanos a participar con su voto este 2 de junio.

Durante la caminata, en entrevista con varios medios de comunicación, el Obispo de Cuernavaca, sostuvo que “el crimen organizado está tratando de influir en las elecciones(…) todo mundo lo sabe y está obligando a la población a votar por cientos partidos”.

Al término de la marcha, el Obispo firmó el “Acuerdo por la Paz en Morelos”, al que se sumaron, como en parte de la marcha, algunos candidatas y candidatos a presidencias municipales y diputaciones, principalmente de la llamada oposición; los candidatos y políticos de Morena brillaron por su ausencia.

 

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

Foto: Estrella Pedroza