loader image

 Estrella Pedroza  

La reciente aprobación de una adición y reforma en materia de violencia vicaria  al código penal y a la Ley de Acceso a lasMujeres a una Vida Libre de Violencia en Morelos, “genera incertidumbre debido a que no fue socializado ampliamente el documento con colectivas”, denunciaron madres víctimas de violencia vicaria,   tras anunciar que acudirán hoy  al Congreso Local a solicitar audiencia con la diputada Paola Cruz Torres  esperando que apertura para  abonar en favor de los derechos de las y los menores y de personas incapaces.  

Lo anterior, luego de que este sábado 1 de julio diputadas y diputados del Congreso de Morelos aprobaron la propuesta de adición de dos capítulos y reformas a diversos artículos en materia de violencia vicaria, considerada como aquella violencia que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos, la cual fue promovida por la diputada Paola Cruz Torres. 

Meztli Granados, integrante de la colectiva “Mucha Madre Coatlicue Tonantzin”, destacó “estamos contentas, pero también muy angustiadas y con incertidumbre, ya que la ley vicaria en su formato y calidad de ampliación no nos fue presentada y mucho menos socializada. El pasado primero de julio fue votada sin nuestra presencia, por lo que la incertidumbre se enfoca en que esta ampliación se preste a mala interpretación de la misma ley, ya presentada por nuestras compañeras anteriormente”.  

Agregó que “con el pretexto de ponerle más sanción a la sustracción parental en Morelos como también marental, se podría prestar a que se malinterprete y se entienda que las mujeres también ejercemos violencia vicaria o en su caso sustracción. Es muy delicado este tema”.  

En este contexto, Meztli Granados anunció que este lunes una comisión de la colectiva “Mucha Madre Coatlicue Tonantzin” acudirá al Congreso de Morelos para solicitar una audiencia con la diputada promovente Paola Cruz.  

“Apelamos que la diputada Paola Cruz nos reciba el día de mañana, lunes 3 de julio, para trabajar y sumar esta ampliación y así trabajar a favor de nuestras hijas, hijos e hijes, ya que el pasado viernes 24 de junio nos presentamos para poder precisamente platicar a favor de esta ampliación, la cual no se nos ha permitido acceder, aunque sea leerla dignamente, es por eso que pediremos una audiencia con la diputada Paula Cruz y sus asesores jurídicos con las interesadas que somos madres víctimas y sociedad civil y que nos reciba para colaborar con la misma”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *