loader image

 

La lluvia y fuertes vientos del domingo causaron daños mayores en árboles y espectaculares de Cuernavaca, pero también en el servicio eléctrico que, por más de 24 horas mostró interrupciones constantes, baja de carga e intermitencias que, en algunas colonias fueron resueltas hasta ya entrada la mañana del lunes, mientras que en otras zonas se mantuvieron por lo menos durante las primeras horas de anoche.

La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), informó de caídas de árboles, palmeras y ramas, colapso de espectaculares, bardas y cableado de alta tensión de luz, como saldo de la intensa lluvia con ráfagas de viento registrada la tarde del domingo.

La secretaria Alicia Vázquez Luna, señaló que no hubo personas lesionadas, pero sí daños considerables que están siendo atendidos por las coordinaciones de Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Indicó que recibieron 26 reportes de afectaciones: en el Centro Histórico, como fue la caída de árboles sobre una barda en la calle Leandro Valle; en calle Cuauhtemotzin esquina con Humboldt donde se desplomó otro árbol sobre un automóvil dejando a personas atrapadas al interior; en las calles No Reelección esquina Victoria, Motolinía, Lerdo de Tejada, en el Parque Revolución y el colapso de un espectacular en la glorieta de Los Caballitos cerca del mercado Adolfo López Mateos que afectó las líneas de energía eléctrica, teniendo que intervenir el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos y CFE.

También se atendieron reportes de árboles caídos en las avenidas Palmira, Teopanzolco, Las Palmas, Diana, Estado de Puebla donde un árbol está en riesgo; en la calle Geranios, colonia Satélite; en la calle Plutarco Elías Calles de la colonia Club de Golf; en calle Sol esquina Venus, colonia Jardines de Cuernavaca; y al interior del panteón de la Leona; además de palmeras colapsadas en calle Chulavista y en la avenida Ruiz Cortines de la colonia Acapantzingo.

Se tuvo el registro de ramas colapsadas en la calle #36 colonia Ramón Hernández, sobre una barda en avenida Domingo Diez de la colonia El Empleado, caída de ramas en la colonia Vista Hermosa, bardas colapsadas en las calles 28 de noviembre y Otilio Montaño de la colonia Chipitlán y en la calle Ruiz Cortines de la colonia Acapantzingo, aunando a un espectacular desprendido en Paseo Cuauhnáhuac en la colonia Alegría y uno más en riesgo sobre el tramo de CAPUFE dirección Ciudad de México.

Vázquez Luna puntualizó si bien la Coordinación de Protección Civil Municipal mantiene una revisión permanente de los espectaculares situados dentro del municipio, por la jornada electoral se están cambiando de manera recurrente, colocando nuevas estructuras de publicidad, por lo cual hizo la recomendación a todas las personas que hacen uso de anuncios publicitarios, tanto en la autopista como en las calles principales y en negocios, a solicitar los permisos correspondientes y asegurarse que no representen ningún riesgo para la población, ya que de lo contrario podrán ser sancionados.

PC Morelos reporta daños por viento en siete municipios

Al menos siete municipios resultaron afectados por las lluvias y las ráfagas de viento que se registraron durante la tarde de este domingo en el estado de Morelos, según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En entrevista, el titular de PC Morelos, Víctor Manuel Mercado Salcedo aseguró que en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Ayala y Emiliano Zapata se registraron caída de árboles, ramas y espectaculares colapsados, mientras que en Huitzilac y Xochitepec se reportaron fallas de energía eléctrica.

Explicó que sólo un vehículo afectado por la caída de árboles en la capital del estado y realizó algunas recomendaciones a la población.

«Cuando empiezan las primeras lluvias hay un arrastre importante de material, por lo que se le pedir a la ciudadanía que barra su basura y la deposité en bolsas para que el servicio de basura se la pueda llevar, nosotros a veces lo echamos al drenaje de la calle y la verdad eso puede provocar una situación más complicada, por qué taponamiento puede provocar una inundación a todas las casas».

Mercado Salcedo indicó que para este inició de semana no se prevé se presenten vientos fuertes, ni tampoco presencia de lluvia sólo en el municipio de Tetela del Volcán.

Explicó que son siete mil 500 personas que se encuentran viviendo en zonas de riesgo en el estado, es decir, cerca de ríos, barrancas o laderas a los cuales ya se les solicitó se acerquen a los albergues en caso de alguna contingencia; a fin de resguardar su vida.