loader image

 

Luego de que en las últimas horas se registrarán al menos cinco asesinatos en distintos municipios de Morelos, autoridades del Ejecutivo estatal minimizaron los escenarios y solo atendieron a decir que «es preocupante».

En el marco del último informe de actividades del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, desestimó la crisis de inseguridad de la entidad, refiriendo que «sí, pero también en otros estados asesinan personas todos los días».

Agregó que «me gustaría hablarles de estrategias, pero no me compete; si bien yo soy integrante de la mesa de seguridad, es la policía Morelos, la Guardia Nacional el Ejército, la Fiscalía del estado los encargados de definirlas y aplicarlas».

Cuestionado sobre los indicadores que ubican a Morelos con un mayor riesgo de registrar violencia durante el proceso electoral, Sotelo Salgado aseguró que ya se han realizado encuentros con las autoridades encargadas de organizar las elecciones, puesto que «son los riesgos normales, por eso se están tomando todas las acciones correspondientes».

De acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, suma la cifra más alta de homicidios dolosos, con más de 5 mil.

El gobierno de Graco Ramírez, en periodos similares (es decir, meses antes de concluir el sexenio) sumó 3 mil 347 muertes violentas, mientras que la administración del panista, Marco Antonio Adame Castillo registró 2 mil 542 homicidios dolosos.

Presume CBB reducción en delitos de alto impacto

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante su informe de gobierno, aseguró que se ha logrado reducir en un 18 por ciento los delitos de alto impacto. Sin referir zonas o especificar cifras, el mandatario afirmó que se trabaja para combatir la ola de violencia, no sin antes reconocer que «aún nos queda mucho por hacer».

Sin embargo, horas antes del discurso del exfutbolista desde la plaza de armas del Zócalo de Cuernavaca, sujetos armados agredieron a tiros a un grupo de transportistas que se encontraban en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe, perteneciente al municipio de Xochitepec.

El saldo del ataque fue de uno de los transportistas sin vida y otro más gravemente herido; destaca también que el hecho ocurre en medio del paro nacional que choferes realizaron en distintas carreteras del país, para exigir un alto a la violencia que sufren en los tramos por donde transitan y donde varios han sido asesinados.