loader image

 

En el primer mes del 2024, Morelos alcanzó una cifra récord en el delito de homicidio doloso al registrar 117 casos, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional por los asesinatos ocurridos, antecedido por el estado de Colima.

En un balance presentado por la organización “Morelos Rinde Cuentas”, se refiere que se trata de la quinta ocasión, entre marzo del 2023 y enero del 2024, donde en la entidad ocurren más de 100 asesinatos. Agosto del año pasado, fue el mes con más homicidios, al sumar 144, le siguieron diciembre con 129; noviembre con 123 y marzo con 116 asesinatos.

De acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta diciembre del 2023, en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo la crisis de violencia cobró la vida de 5 mil 228 personas, es decir, 14.3 homicidios dolosos ocurridos diariamente, convirtiéndolo, hasta ahora en el año más sangriento.

Recientemente, el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros reconoció un incremento del 15 por ciento en este delito; advirtió además (desde el año pasado) que el proceso electoral recrudecería la violencia, a raíz de la infiltración de organizaciones delictivas en el mismo.

A raíz de la falta de resultados en materia de seguridad, en distintos momentos y diferentes actores políticos y sectores de la sociedad, se han pronunciado por la remoción de Ortiz Guarneros, sin embargo, este escenario no se ve cercano sobre todo después de que el mandatario estatal solo habla de cambios en su gabinete por cuestiones de participación en el proceso electoral; el caso particular es de la secretaria de Administración, Sandra Anaya, quien es candidata a la diputación federal por Cuernavaca.

El 19 de febrero, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, aseguró tener cuatro objetivos criminales, a quienes señaló como los principales generadores de violencia en la entidad; sin revelar nombres o a qué células delictivas pertenecen, dijo que antes de que concluya su administración serán detenidos.