loader image

 

Antes de nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), se requerirá una declaratoria de definitividad de ausencia del fiscal actual, y esto solo ocurrirá cuando exista una sentencia en firme, afirmó Paola Cruz, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Morelos, en respuesta a las constantes insinuaciones del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para presionar al Legislativo.

En una entrevista con La Jornada Morelos, la diputada de Morena destacó: «primero debemos esperar, y creo que eso es lo que el Ejecutivo está esperando, a que se emita una declaración definitiva de ausencia del fiscal, lo cual solo ocurrirá con una sentencia firme».

Además, enfatizó que no se debe olvidar que existe una presunción de inocencia y que debe respetarse hasta el final del proceso, es decir, hasta que haya una sentencia firme.

Será en ese momento, cuando se emita la sentencia, que el Poder Ejecutivo podrá presentar una terna para el nuevo fiscal. «Hasta que haya una sentencia firme, no se podrá emitir esa declaración, y solo entonces el gobernador podrá presentar una alternativa y se llevará a cabo otro proceso legislativo o jurídico, según sea pertinente».

Cruz señaló que hasta ahora la Fiscalía de Morelos está siendo dirigida adecuadamente porque no depende de una sola persona.

«Creo que aquí el asunto importante es que no se trata de las personas, sino de las instituciones, y que la institución está actualmente a cargo de una persona de acuerdo con la ley. Hay alguien al mando y, bajo cualquier liderazgo, se espera que esa persona ofrezca resultados hoy, mañana y siempre. Eso es lo que queremos todos los morelenses. No importa si es una mujer o un hombre, queremos resultados y una cooperación efectiva con todos los poderes del estado y el Ejecutivo».

En este contexto, hizo un llamado al gobernador a respetar la legalidad. «No es necesario reinventar el procedimiento, ya existe un proceso legal establecido en la ley. Simplemente hay que seguir lo que establece la ley. En este momento, lo importante es que no hay un vacío de liderazgo. La ley ya establece que el fiscal metropolitano está al mando. El Ejecutivo deberá considerar los momentos legales adecuados para presentar una terna al Legislativo, pero la responsabilidad recae en su cancha, no en la del Legislativo. (…) Debe atenerse a la legalidad y seguir los procesos tal como lo establece la ley».