loader image

Angélica Estrada 

  

Por la falta de resultados en materia de seguridad pública y las constantes omisiones y ausencias en el cumplimiento de sus responsabilidades, integrantes de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México presentaron ante el Congreso local una solicitud para iniciar un juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Según Luis Ignacio Reyes, presidente de la agrupación de profesionales del derecho, esta solicitud se entregó oficialmente en el área de asuntos legislativos y posteriormente será enviada a la Junta Política. El próximo jueves 15 de junio se ratificará esta petición para dar inicio al proceso de enjuiciamiento.

«Es una solicitud ciudadana analizada e integrada para determinar su procedencia. Presentamos los argumentos necesarios, especialmente debido a la grave crisis de inseguridad que vive el estado. Ahora está en manos de los diputados atenderla y darle el curso adecuado y esperamos que actúen pensando en el bienestar de la ciudadanía», dijo el litigante.

A modo de ejemplo y para fundamentar la solicitud de juicio político contra el mandatario estatal, el abogado mencionó los incidentes ocurridos durante el fin de semana en un panteón al norte de Cuernavaca, donde se registró un ataque armado contra personas que asistieron a un funeral. Además, mencionó el asesinato de un abogado en los últimos días, aunque no proporcionó más detalles sobre este suceso.

Cabe recordar que durante los poco más de cuatro años que lleva el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, la incidencia delictiva ha aumentado considerablemente. Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos han aumentado un 185 por ciento. Los feminicidios también están al alza, ya que en el año 2022 se registraron 100 casos y en lo que va de 2023 se han contabilizado 27, según organismos civiles.

La desaparición de personas también es un delito que ha aumentado, con más de 5 mil casos hasta el momento.

En dicha solicitud también se exige la renuncia del comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.

 



Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *