loader image

Viviana Gutiérrez

Durante la temporada vacacional de verano, al menos dos escuelas de Morelos sufieron robos al interior de sus instalaciones, llevándose principalmente material y equipo hecho de metal, como fierros y tuberías, así como objetos electrónicos para su venta.

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirmó que fue en la primaria Lázaro Cárdenas de Acatlipa, en Temixco, y en la Secundaria Técnica 23 de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, las que han sufrieron saqueos, que fueron reportados por los propios directivos.

“En estos momentos nuestras directoras y directores de todos los planteles educativos del Estado continúan en receso escolar, por lo que en este momento no hay presencia de personal al interior de nuestras escuelas, más que los intendentes o veladores”, informó la dependencia.

Por lo que instó a las responsables de las escuelas a denunciar cualquier anomalía o presencia de gente sospechosa en las inmediaciones, para evitar que continúen los robos, pues los delincuentes aprovechan los días de asueto para cometer los ilícitos.

Y es que existen mil 900 planteles en todo el estado de Morelos, por lo que en caso de ser víctimas de la delincuencia también pueden asistir a la Dirección Jurídica del IEBEM para dar un seguimiento puntual de los hechos.

La UAEM, sin afectaciones por robos

Durante las vacaciones de verano, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha registrado un saldo blanco en las más de 56 unidades académicas. No se tienen registros de robos de cable ni de tuberías, como ocurrió en períodos de asueto anteriores. Así lo informó Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Asistencia y Protección de la máxima casa de estudios.

Destacó que estos resultados positivos se han logrado gracias a los esfuerzos para inhibir la inseguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia y la implementación de operativos en los accesos de la institución de nivel superior.

«No hubo incidentes. Hemos estado trabajando en colaboración con la empresa de seguridad privada contratada por la UAEM. Hasta el momento, no se nos ha reportado ningún incidente. Esto ha sido resultado del esfuerzo conjunto. Sin embargo, queremos dejar claro que aunque hemos tenido éxito, no podemos relajarnos. Continuamos trabajando y operando», comentó.

Altamirano Conde también mencionó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con la directiva de la empresa de seguridad contratada. En esta reunión, se discutirá la donación de alrededor de 40 cámaras de videovigilancia por parte de la empresa, las cuales serán instaladas en las sedes universitarias.

En relación a esto, el entrevistado comentó que algunos estudiantes podrían sentirse incómodos debido a la instalación de filtros de seguridad en los accesos del campus Chamilpa. Sin embargo, aseguró que estas medidas contribuirán a garantizar la seguridad de quienes estudian y trabajan en la institución y a prevenir delitos, especialmente robos de automóviles y motocicletas, como ocurrió en el ciclo escolar pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *