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La Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) reconoció que la ola de inseguridad continúa afectando a los pequeños y medianos comercios de Morelos, quienes están reportando un crecimiento en los casos de extorsiones telefónicas.

El presidente de Canaco-Servytur, Rodrigo López Laguardia, informó que en un 90 por ciento de los casos, los microempresarios han expresado su temor a ser víctimas de extorsiones. Tras recibir estas llamadas, sienten un aumento en su inseguridad y cuestionan la viabilidad de seguir operando en el estado debido a la falta de resultados en materia de seguridad.

López Laguardia advirtió que las llamadas extorsivas son cambiantes en su estrategia y evolucionan hasta llegar a la extorsión. Además, lamentó que en algunos casos, los delincuentes se hacen pasar por la Cámara de Comercio para establecer un contacto directo con los dueños de los negocios y llevar a cabo sus extorsiones.

Ante esta situación, el presidente de Canaco-Servytur hizo un llamado a los microempresarios a tomar medidas para evitar ser víctimas de estos delitos, como colgar inmediatamente y llamar directamente a la Canaco-Servytur o a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) para notificar los hechos y presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Tenemos un registro de algunos números que se dedican a las extorsiones, lo que nos mantiene en alerta. Denunciar estos hechos requiere tiempo, y a veces es difícil hacerlo cuando estamos trabajando», enfatizó López Laguardia.