loader image

Angélica Estrada

Uno de los asuntos prioritarios en la agenda del inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de Morelos será la promoción de la iniciativa para la despenalización del aborto.

La diputada Edi Margarita Soriano destacó que este tema, que no fue atendido durante los dos años de la LV legislatura, resulta en la vulneración de los derechos de las mujeres al criminalizarlas por elegir interrumpir sus embarazos.

La legisladora confía en que sus colegas aborden este tema en el último año de su mandato. «Continuaré insistiendo para que mis compañeros aprueben este asunto, ya que se trata de una cuestión de salud y derechos de las mujeres. No implica que al aprobarlo todas decidirán abortar, sino que será una opción para aquellas que así lo decidan. Debemos respetar las decisiones individuales. Persistiré hasta que esta medida se convierta en una realidad en Morelos», afirmó Soriano.

En la actualidad, en Morelos, las mujeres que optan por interrumpir sus embarazos se enfrentan a penas de hasta seis años de prisión. Además, algunas mujeres acuden a entidades vecinas como la Ciudad de México o Guerrero, donde se permite el aborto, para realizarse este procedimiento.

Desde el 2020, colectivos feministas respaldados por la Comisión de los Derechos Humanos han presentado en dos ocasiones la iniciativa para la despenalización del aborto; sin embargo, hasta ahora, los diputados locales se han negado a discutir el tema.

En las últimas sesiones del segundo año legislativo, el dictamen fue aprobado, pero al momento de elevarlo al pleno para su votación, fue descartado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *