loader image

El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) se ha detectado que los jóvenes menores de edad en Morelos cada vez hacen más uso de drogas fuertes, por primera vez, así como de la violencia para resolver conflictos, por lo que sigue siendo común que enfrenten procesos penales ante las autoridades.

En entrevista, la presidenta de la dependencia estatal, Adriana Pineda, comentó que, de acuerdo con los casos atendidos, el cristal es cada día más consumida entre los adolescentes, con por lo menos 17 casos registrados, seguido de la marihuana y por último la combinación de ambas; ninguno de fentanilo.

“Este año hemos detectado que el consumo más recurrente es el cristal, incluso la manifestación de que su primera droga ha sido ésta. Es importante esta cifra porque estos casos son sólo de los que están judicializados”, dijo.

También se ha detectado, que los menores de edad cada vez usan más el uso de la fuerza y violencia cuando se enfrentan a algún problema, con 16 expedientes relacionados a lesiones, expuso.

De enero a octubre del 2023, el TUJPA ha atendido 80 expedientes en contra de 94 adolescentes por 114 delitos, entre los que destaca el narcomenudeo y robo entre los principales, así como abuso sexual, sustracción de autos y a casa habitación, portación de arma de fuego y ciberacoso.

Los municipios con los mayores casos son Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Xochitepec, Yautepec, Tlayacapan, Yecapixtla y Puente de Ixtla en donde más se ha detectado la presencia de grupos criminales para reclutar a los menores de edad.