loader image

 

Malu Medina y La Jornada Morelos

Si eres estudiante de preparatoria o licenciatura en Morelos y te interesa la investigación científica, este puede ser tu verano. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de su Secretaría Académica y la Dirección de Publicaciones y Divulgación, organizan por vigésimo sexta ocasión el Verano de la Investigación Científica en Morelos, que busca apoyar tu interés en la ciencia en cualquiera de sus áreas, con una estancia de cuatro semanas en la que tendrás la guía de investigadoras e investigadores quienes te ayudarán a construir tus proyectos, ampliar tus conocimientos y fortalecer tu formación profesional.

El Verano está abierto a los estudiantes de instituciones públicas o privadas interesados en cualquier área del conocimiento que desarrollen investigadores e investigadoras de la UAEM, quienes al final entregarán un cartel y un artículo del proyecto en que hayan participado.

¿Cómo me inscribo?

Así que reserva en tu agenda el periodo del 8 de julio al 2 de agosto, y en lo que tu encuentro con la ciencia llega, completa tu registro, para lo que debes tener en cuenta:

  1. Hay tres categorías, una para estudiantes de nivel medio superior; la segunda para estudiantes de nivel superior que cursen del primero al sexto semestre; y la otra para estudiantes de nivel superior del séptimo semestre en adelante.
  2. Debes concertar una cita con el investigador con quien desees participar para completar, con su firma, el formato de aceptación del científico a cargo del proyecto. Ese formato lo puedes encontrar aquí: https://drive.google.com/file/d/1K2cwgjnbf0XXdIoaGEPZChdzP-W6YzzJ/view
  3. Tramita de volada tu constancia de estudios, ésta debe indicar que estás inscrito y el semestre que cursas o el porcentaje de créditos cubiertos al momento de la emisión.
  4. Sácale copia a tu credencial con fotografía vigente y a tu afiliación a seguro médico, IMSS, ISSSTE o de gastos médicos privados o públicos.
  5. Los cuatro documentos solicitados deben enviarse por correo electrónico cada uno en su propio archivo en formato PDF.
  6. Una vez que te hayan aceptado para el proyecto, llena el formulario de registro con todos tus datos, lo puedes encontrar en esta liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeXVIrapcexUkjMBbYljuIYNdrQ1lWUeYecevMW8iqHbblaNg/viewform
  7. Apúrate porque sólo tienes hasta el 21 de junio a las catorce horas para entregar tu material.
  8. Recuerda que te comprometes a asistir puntualmente las cuatro semanas, realizar las actividades encomendadas por la persona a cargo, relacionadas con el proyecto de investigación elegido; y presentar al término de tu estancia un cartel impreso de 90 por 120 centímetros en formato vertical y un artículo escrito de 1,400 palabras.

Hay 82 proyectos científicos en los que puedes participar y puedes conocerlos aquí: http://academica.uaem.mx/content/docs/publicaciones-divulgacion/verano-proyectos-2024.pdf

Los investigadores participantes

En el XXVI Verano de la Investigación Científica participan diversos investigadores del Estado de Morelos, adscritos a unidades, como centros de la UAEM, Universidad Nacional Autónoma de México e incluso del Instituto Nacional de Salud Pública, nos contó Gerardo del Valle, titular del área de comunicación de dicha Dirección, quien también forma parte de la organización del Verano de Investigación.

Aumenta la participación de las mujeres en la ciencia

La participación de las mujeres en las ciencias ha tenido un incremento notable, tal es el caso de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM que tuvo una fuerte matrícula en mujeres inscritas a las carreras que oferta, explicó.

El papel de las mujeres en estas áreas no solo es visible en este caso, ya que Gerardo también nos habló de programas como el Día de las Niñas en la Ciencia” que junto al Verano de Investigación Científica que organiza la Universidad contribuyen en el interés de las jóvenes por estudiar carreras científicas, en comparación con veranos anteriores, se han inscrito más mujeres en cada edición. Además, las mujeres han sido premiadas y reconocidas en distintas líneas dentro de estos veranos de investigación, ganando terreno en campos que hace algunos años no eran visibles.

Un impulso a la ciencia desde dentro

Gerardo explica que el programa fue creado con el fin de que los estudiantes tengan un acercamiento a las ciencias y ayuden a su toma de decisión para elegir una carrera, por ello, los investigadores inscriben sus proyectos o líneas de investigación, los aspirantes pueden revisar el catálogo de opciones, seleccionar la que más les guste de acuerdo a sus intereses e inscribirse para estar trabajando y participando en dicha investigación durante varios días.

Dentro de su estancia elaboran informes sobre lo que están realizando en los laboratorios o centros de investigación. Al finalizar su estancia, escriben un artículo, obtienen un reconocimiento y tienen la posibilidad de, si son ganadores, publicar sus artículos en la revista “Vórtice” de la UAEM. Esto contribuye a que las mujeres no solo tengan participación en las ciencias, sino también como escritoras de artículos.

Hay espacio para ciencias humanas y sociales

Además, señala que a diferencia de las primeras ediciones del Verano Científico, cuando las ciencias duras eran la totalidad de las líneas de investigación, Ahora hay espacio también para las ciencias humanas y las sociales. Hasta el momento cuentan con más de 60 proyectos de investigación autorizados, e inscritos 50 investigadores para acompañar en este proceso a los estudiantes.

Algunos de los temas son dinámica cerebral durante el sueño; la presencia de las minorías en Iberoamérica, XVI-XVII: uso de disolventes para la remoción de fármacos contaminantes de agua y, relación del nivel de ansiedad y estrés académico en estudiantes universitarios de enfermería, entre otros.

La convocatoria número 26 está abierta para estudiantes de nivel medio superior y licenciaturas de todo el país. Las investigaciones se realizan presencialmente en compañía de los investigadores; pueden estar hasta 2 estudiantes por proyecto, y cada investigador puede inscribir hasta 2 proyectos.

Esperan contar como en otras ediciones, la inscripción de alumnos de otros estados del país, para enriquecer la experiencia de investigadores y estudiantes. Su duración es de 4 semanas, inicia el 8 de julio y termina el 4 de agosto del año 2024.