loader image

 

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) suma, a la fecha, 205 medios de impugnación contra los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, por lo que se prevé que a finales de esta semana comiencen a resolverse algunas carpetas.

En entrevista, la magistrada presidenta, Ixel Mendoza Aragón, confirmó que se han presentado 147 medios de impugnación respecto a las elecciones municipales, 17 correspondientes a la gubernatura, 10 contra los resultados para diputados electos vía plurinominal y 31 de mayoría relativa.

“El Tribunal Electoral tiene la obligación de recibir todos los medios de impugnación que la ciudadanía considere pertinentes. Que sean procedentes o no dependerá de un análisis minucioso que realiza, en un primer momento, la ponencia instructora y en un segundo momento, a consideración del Pleno, si considera que es extemporáneo”, dijo.

Recordó que el 20 por ciento de las impugnaciones corresponden a la elección de regidurías, al considerar que no cumplen con la auto adscripción de grupos vulnerables tanto indígena, como LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad, los cuales se analizarán de manera particular, en cada caso concreto.

“Los 33 municipios ya presentaron medios de impugnación. Cuando acuden a controvertir alguna elección hay un ganador y otro que no resulta favorecido con alguna resolución y quien esté inconforme puede recurrir, dependiendo de la competencia será en la Sala Regional o en la Sala Superior, según sea el caso”, puntualizó.

Recordó que los juicios para la protección de los derechos político electorales deben resolverse a la brevedad posible, toda vez que el Código Electoral señala que los medios de impugnación para la elección de diputados tienen como plazo el 15 de julio; para la gubernatura, el 15 de agosto; y correspondientes a la elección de Ayuntamientos hasta el 1 de septiembre.