loader image

Con al menos seis metros de profundidad y otros seis metros de largo en la playa, la laguna de Coatetelco muestra un grado de recuperación y abre la esperanza de quienes de manera directa e indirectamente, se mantienen de ella; esto, gracias a ocho días de intensas lluvias, informó Abel Galicia Santana, presidente de la Unión de Pescadores de Coatetelco y El Rodeo.

Tanto las lluvias del norte y oriente de la entidad y del lugar los favorecen con los escurrimientos, aunado a las precipitaciones que también han sido abundantes alrededor, es decir, en Coatetelco, Miacatlán, Mazatepec, Xochitepec, que llegan a la zona y alimentan a esta laguna y a la de la comunidad vecina de El Rodeo.

Recordó que en abril se registró una de las bajas más importantes que ha tenido en su historia este contenedor natural de agua que le da vida económica a decenas de restaurantes establecidos a su alrededor, tanto como a pescadores y pobladores que también viven del turismo.

Abel Galicia recordó que la sequía más grave la tuvieron en 1998, cuando la laguna se secó de manera completa, sin embargo, después de 26 años, la crisis estuvo a punto de repetirse.

Externó que hay confianza en que se recupere dicho lago, para que este mismo año puedan continuar con la correspondiente pesca, el sustento para decenas de trabajadores que a eso se dedican, tanto para consumo personal, como para la venta del producto.

La buena noticia es que sigue lloviendo, añade el líder pescador, “esperamos que sigan las lluvias y, bueno, pues la ayuda vino del cielo.

De continuar la tendencia de las lluvias por lo menos un par de semanas más, los pescadores consideran que ni la canícula puede ya provocar más problemas, por lo que conservan la esperanza de volver a sembrar más peces y tener una recuperación paulatina, ya que luego de la siembra de tilapia, principalmente, deben esperar de seis meses a un año para poder pescar. “Nomas con estas lluvias ya se recuperó un poco y por el momento no ha parado de llover. Anoche llovió y hoy amaneció nublado y también nos llegan las nubes que vienen de Alpuyeca y Xoxocotla. Esperamos que las lluvias nos favorezcan, que siga aumentando el nivel y echar crías”, comentó.

Como la presa de “El Rodeo”, del vecino municipio de Miacatlán, no disminuyó tanto su nivel de agua como la de Coatetelco, ahí sembraron ya y por ende tendrán oportunidad de consumir el pescado más pronto.

El perímetro del lago ha cubierto lo que originalmente se tenía como lodo del interior de sus aguas y que se descubrió con la sequía, y como la tendencia es que continúe lloviendo, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, la esperanza prevalece.

En la Laguna de Coatetelco se comienza a percibir una mejoría gracias a las recientes lluvias. Foto: Hugo Barberi