loader image

Las colonias Universo, Lagunilla, Altavista, Patios de la Estación, Ahuatepec y Ocotepec, son las que más acumulan cacharros y en cada campaña que realiza el Ayuntamiento de Cuernavaca, se llegan a recoger alrededor de 7 toneladas.

Israel Albavera, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, dijo que en las jornadas de limpieza se han recogido desde llantas hasta sillones y refrigeradores, mismos que son dejados por los ciudadanos sobre las banquetas generando, además de mal aspecto, focos de contaminación.

“Hemos llegado a ver fauna nociva dentro de estos aparatos que son dejados sin una mayor preocupación y de forma irresponsable por algunos ciudadanos; son focos de infección además de que pueden causar otros daños como inundaciones”, dijo el funcionario.

En precisamente durante el temporal de lluvias que este problema causa mayores consecuencias, puesto que los cacharros son arrastrados hacia barrancas o coladeras, generando taponamientos e inundaciones, además de que también se convierten en criaderos del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika o chicungunya.

El llamado a los ciudadanos reiteró Israel Albavera es a “no acumular estos artefactos y basura en sus casas; si alguien no sabe qué hacer con aparatos que ya no sirvan, pueden pedirnos el apoyo y nosotros manejamos el traslado o incluso se pueden llevar a centros donde compran estos aparatos y hasta ganar alguna cantidad económica”, recomendó el funcionario.