loader image

 

Habitantes de municipio indígena de Hueyapan protestaron en las instalaciones de la consejería (equivalente a la presidencia municipal) para exigir a las y los concejales frente sus actos de omisión y actos de imposición que afectan a la ciudadanía; en respuesta las autoridades municipales enviaron patrullas que de forma intimidante dan vueltas el primer cuadro.

La concentración de ciudadanas y ciudadanos se originó ante diversas inconformidades por acciones realizadas por el consejo municipal sin consultarlo a la asamblea por ejemplo colocar locales para artesanas en la vía pública, aún y cuando obstruyen una calle Constitución que es la entrada y salida del pueblo que da a una clínica de atención médica. Aunado a ello, en el mes de enero el municipio inició una obra de pavimentación en la misma calle, sin que la ciudadanía fuera previamente informada por lo que se desconoce una fecha de conclusión y el monto de la inversión.

Hace aproximadamente dos meses, la obra fue parada bajo el argumento de que ya no había dinero y que por la veda electoral no se puede continuar con las obras.

Esta situación generó molestia entre la población porque al tratarse de una vía principal la que está bloqueada impacta a prácticamente todo el municipio y por ello determinaron abrir la circulación con apoyo de maquinaria tirando el escombro y los locales improvisados con triplay.

En respuesta el municipio, denunció a nueve de las decenas de personas que participaron en la acción y las pretende obligar a pagar aproximadamente 35 mil pesos por las afectaciones de los improvisados locales para las artesanas.

La postura del poblado es que sea el consejo quién absorba los gatos porque todo fue provocado por la imposición de esos locales, de la obra y nada fue consultado en asamblea; sin embargo las y los concejales se negaron e insistieron que no hay dinero.

No obstante, hace unos días siete policías incurrieron en abuso de autoridad en contra de un joven, nativo un poblado vecino perteneciente a Puebla. En respuesta, su familia y las autoridades de dicho poblado -que también se rige por usos y costumbres- detuvo a los policías y los encerró en sus cárceles e impuso una multa de 50 mil pesos por policía; los concejales accedieron a pagar 350 mil pesos de inmediato, según refieren los inconformes.

Por ello, habitantes Hueyapan, principalmente del Barrio de San Miguel, determinaron protestar y exigir a los concejales una solución integral, que se respete a la Asamblea y también para expresar su inconformidad porque Guillermina Maya Rendón, Concejal Vocera, esté en campaña y tenga de cabeza el municipio, aunque “le ha quedado grande el cargo, ahora busca otros hueso”, se quejaron los vecinos.

 

Además, pedirán que se cumplan diversas demandas de que se retiren las denuncias de las nueve personas que movieron los locales en vía pública y que el concejo pague los daños que las artesanas piden un monto aproximado de 35 mil pesos.

Además, advirtieron, llevarán sus exigencias al Congreso del estado, en donde pedirán que se haga auditoría a este concejo ya que el pueblo jamás fue informado de cuanto recurso ha llegado al municipio.

También solicitaron al IMPEPAC ya no se solape de la candidata Guillermina por el IV Distrito no sea solapados, ya que la asamblea no le autorizó su permiso para irse y dejar al municipio en tantos problemas.

 

Un grupo de personas en una plaza

Descripción generada automáticamente

Foto: Estrella Pedroza