loader image

 

Al referir que el incendio forestal que se registra en Huitzilac, y que afecta las Áreas Naturales Protegidas del Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, ya está fuera de control, el diputado local, Alejandro Martínez Bermúdez invitó al gobierno estatal, acercarse al Congreso y trabajar coordinados para atención del siniestro.

El legislador pidió dejar a un lado los temas políticos que han enfrentado desde hace varios meses, y enfocarse en el combate del fuego, mismo que amenaza ya a zonas urbanas.

El también presidente de la Junta Política y de Gobierno, aseguró que “aquí hay recursos que podemos ocupar en el combate de estos incendios; la magnitud del ocurrido en Huitzilac es ya desproporcional y urge su atención para lo cual no vamos a escatimar. El Ejecutivo y las áreas que atienden el siniestro debe saber que tienen aliados en el Congreso y no se trata de golpeteos políticos”, dijo.

Resaltó que las comunicaciones que ha mantenido con los brigadistas voluntarios que trabajan para combatir el fuego, le revelan que las llamas son “prácticamente incontrolables y que ya se hizo todo lo humanamente posible, puesto que ya se movió a una zona de montañas donde el acceso es imposible; lo que temen es que, al verse este escenario, el incendio pueda ser de resultados catastróficos para el medio ambiente e incluso para los ciudadanos”, dijo.

***Comuneros trabajan en el combate al fuego

Sin embargo, mientras se dan estos llamados a una colaboración entre el Ejecutivo y Legislativo, y tras el reconocimiento de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de que la fuerza del estado esta rebasa para dar atención a los incendios forestales activos actualmente, brigadas de comuneros se han movido a las zonas de fuego, donde realizan trabajos de combate.

Algunos de ellos con las capacitaciones más básicas y herramientas improvisadas, trabajan en crear brechas corta fuego, con el objetivo de que los llamas no avancen a zonas urbanas.

Pero, el temor a sufrir daños a la integridad física, orilla a muchos a ser precavidos e incluso no participar en las labores de combate, pues según han manifestado los comuneros que, de un total de 2 mil personas que integran esta agrupación, solo 20 auxilian en las labores para controlar el fuego.

De acuerdo con información de la SDS, más de 300 brigadistas de distintas corporaciones ambientales trabajan para controlar el fuego; actualmente se tiene un control del 50 por ciento y un 30 por ciento de liquidación; no obstante, se han dicho rebasados en la atención del siniestro, por lo que han requerido el apoyo de la federación.