loader image

Luego de que la noche del sábado se registró un ataque armado en pleno centro que dejó como saldo ocho víctimas, el presidente de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz, señaló que “la violencia debe parar” y urgió apoyo al gobierno del estado y a la Federación.

El edil afirmó que el municipio se encuentra de luto, tras haber sido escenario de “un hecho de violencia terrible” que irrumpe la vida y tranquilidad de las familias y hogares de las víctimas, por lo que también demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice las investigaciones y se castigue a los responsables.

“En pleno centro de la cabecera municipal fueron atacadas y asesinadas varias personas. Esta es una noche lamentable para nuestro municipio. Huitzilac condena todo hecho de violencia en los que se ha visto envuelto nuestro municipio. Demandamos todo el apoyo para reducir los índices de violencia y pedimos el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos para dar con los responsables”, afirmó.

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con las autoridades correspondientes, por lo que permanecerá pendiente también de las familias de las víctimas, a las que aseguró se les brindará todo el respaldo.

“La violencia debe parar. Denunciaremos todo tipo de difamación y de comentario que busque perjudicar a nuestra gente con fines políticos en tiempos electorales por los intereses de unos cuántos; no lo vamos a permitir más ya que buscan desestabilizar a nuestro municipio. Como Ayuntamiento estamos dispuestos a hacer lo correspondiente”, agregó.

El ataque

Alrededor de las 21:30 horas, sujetos armados a bordo de una camioneta roja y un Tsuru blanco se detuvieron, y en segundos, dispararon contra el frente de un negocio de alimentos y bebidas, ubicado en el Barrio La Purísima, en la cabecera municipal, ejecutando a ocho personas, y se sabe de por lo menos otras tres heridas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron a un establecimiento comercial con razón social “Depósito Huitzilac”, ubicado en la calle Benito Juárez, en donde se localizaron los cuerpos sin vida de cuatro hombres con lesiones producidas por disparos de arma de fuego.

Las víctimas muertas en el sitio son Efraín “N”, de 30 años de edad, de Tepoztlán; César “N”, de 43 años; Félix “N”, de 43 años; e Isidro “N”, de 29 años de edad, de Huitzilac. Las otras víctimas fatales murieron entre la noche del sábado y madrugada de este domingo al recibir atención médica, el primero aún en calidad de desconocido y los demás identificados como Berti “N”, de 36 años; Eduardo “N”, de 33 años; y Joel “N”, de 50 años de edad.

Los cuerpos de las ocho personas sin vida fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense y se continúan los actos de investigación respectivos.

El gobierno del estado promete colaborar con la FGE

El Poder Ejecutivo se comprometió que coadyuvará con la FGE para esclarecer los hechos y confirmó que recibieron reportes sobre vecinos que escucharon detonaciones de arma de fuego cerca del panteón de la mencionada colonia en Huitzilac.

Por lo anterior arribaron al sitio elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, además se desplegó un operativo de búsqueda, también, cuerpos de rescate que trasladaron a los heridos a un centro hospitalario para su atención.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie u otorgue cualquier información que pueda sumar a los trabajos de investigación a través de una denuncia anónima, con la finalidad de coadyuvar con las autoridades a detener a los responsables.

Cabe recordar que apenas el pasado 10 de mayo, en el mismo municipio de Huitzilac, pero en el poblado de Tres Marías, dos hombres y una mujer fueron atacados por hombres con varios impactos de arma de fuego, sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en el área de alimentos, quienes también perdieron la vida.